Opinión Invitada / José Medina Mora Icaza: Participo, Voto y Exijo

AutorOpinión Invitada

El 2021 es el año de la participación ciudadana.

Este año viviremos las elecciones más grandes y complejas en la historia del país, se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, miles de cargos municipales y la renovación de la cámara de diputados federal. Además, el proceso se llevará a cabo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

A pesar de ser un proceso electoral tan grande, son elecciones intermedias, que tradicionalmente han tenido baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos elecciones intermedias se ha rebasado el 50% de participación.

Por ello, como ciudadanos tenemos el desafío de combatir el abstencionismo, empezando por comprometernos con nuestra responsabilidad cívica de votar, sabiendo que el INE se ha comprometido a implementar medidas sanitarias para poder hacerlo en condiciones seguras.

En el proceso electoral 2021 la participación de mujeres y jóvenes será clave para su definición, será la elección con más mujeres como candidatas y 5 millones de jóvenes acudirán a votar por primera ocasión.

En Coparmex, estamos comprometidos con sumar esfuerzos para mejorar el rumbo de México a través de la participación ciudadana. Como parte de este compromiso, para el proceso electoral 2021 lanzamos la iniciativa: Participo, Voto y Exijo, con 4 principales acciones:

I) Promoción del voto: Impulsaremos la participación ciudadana, invitando a ejercer el derecho a votar. Difundiremos a través de las redes sociales información estratégica necesaria antes de votar y fomentaremos el diálogo público.

II) Observadores Electorales: siguiendo nuestra tradición de observación electoral, en este proceso buscamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR