Opinión Invitada / José Luis Mastretta López: La elección de los indignados

AutorOpinión Invitada

Si hasta el 2012 los triunfos electorales eran para los candidatos televisivos, la carrera del 2018 parece que se competirá principalmente en las redes sociales.

Pareciera que hoy no hay aspirante, sea del color que sea, que no esté buscando basar su estrategia en Facebook, Twitter, Snapchat y demás redes de la llamada web 2.0.

El medio es el mensaje, decía Marshall McLuhan, para explicar que el medio de comunicación que se elige de cierta forma condiciona y determina el contenido de los mensajes.

Así, si las redes serán el medio predilecto de los políticos, algo se puede decir del panorama que nos espera en las elecciones del próximo año en materia de mensajes electorales, sobre todo si tomamos las experiencias que este proceso ha dejado en otros países.

El hecho de que las redes sociales sean más plurales y abiertas permitirá que los candidatos independientes, o de partidos pequeños, se enfrenten a los grandes en circunstancias un poco más equitativas.

La reciente campaña presidencial de Estados Unidos nos mostró también el lado riesgoso de las redes sociales.

Las "fake news" o noticias falsas, divulgadas por medios que se disfrazan de legítimos, fueron una poderosa herramienta para calumniar a los contrincantes políticos y enardecer a los incautos.

La falta de controles en las redes sociales también hace que la expresión de las ideas se ahogue entre insultos, descalificaciones y ataques personales.

Las campañas políticas suelen tener a su disposición hordas de "trolls" o perfiles falsos cuya misión es provocar y denostar. La guerra sucia que tanto se luchó por erradicar de las televisoras vuelve ahora recargada a las redes sociales.

Se comienza así a cocinar un sentido de indignación y de molestia colectiva que se alimenta de la frustración y de los viejos resentimientos sociales, algo que Enrique Peña Nieto describió como "mal humor social".

Y por último, las grandes redes sociales como Facebook y Twitter tienden a crear un efecto que se conoce como "filter bubble" o "burbuja de filtro".

Estas redes tienen la capacidad de aprender lo que le...

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