Opinión Invitada / José Luis Mastretta López: Prender las alarmas

AutorOpinión Invitada

El desprecio que los Alcaldes metropolitanos hicieron en días pasados a la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?", al ponerse de acuerdo para no asistir a la primera reunión de evaluación de los compromisos firmados en campaña, quizás debería ser un signo temprano de alerta sobre un proceso de debilitamiento de la sociedad civil que se puede producir en los próximos meses.

Ciertamente, el desaire es una muestra de que los políticos no han logrado comprender el gran valor que tienen plataformas como ésta para sus estrategias de comunicación.

Para acercarse a una sociedad que es cada vez más resistente al bombardeo publicitario y que tiene nula confianza en sus gobernantes, la mejor opción que tienen los políticos es "tomar prestada" la credibilidad de los ciudadanos y permitir que sean éstos los que validen sus acciones de Gobierno.

Hoy las marcas -comerciales o políticas- se construyen con relaciones públicas, no con publicidad, nos dice Al Ries, mercadólogo autor del concepto de "posicionamiento".

Sin embargo, el desaguisado es también señal de una progresiva debilidad de las organizaciones civiles, que ya no están siendo capaces de convocar a los gobernantes.

Al menos en el trienio pasado, los Alcaldes acudían por temor a ser exhibidos o criticados. Los mismos munícipes, desde su olfato político, dieron cuenta del punto débil: la plataforma había sido utilizada como "trampolín" para que algunos de sus líderes se lanzaran a aventuras electorales. Hoy muchos de ellos están en el Gobierno como funcionarios o asesores.

Lo curioso es que ésta no es la primera vez en nuestra historia que sucede este debilitamiento de la sociedad civil. Lo mismo ocurrió en el único sexenio gobernado por el PAN. En aquel entonces eran los llamados organismos intermedios del sector privado (Canaco, Caintra, Coparmex) los que llevaban la representación del malestar ciudadano frente a un Gobierno que no atinaba a salir de una crisis económica para meternos en la siguiente.

Al ganar Acción Nacional, muchos de estos líderes forjados en la IP migraron al Gobierno, empezando por el propio Gobernador y buena parte de su Gabinete y de los Alcaldes de la época.

Olvidados por la euforia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR