Opinión Invitada / Joel Salas Suárez: Condonaciones abiertas - 16 de Junio de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 792264097

Opinión Invitada / Joel Salas Suárez: Condonaciones abiertas

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

La solución de los problemas públicos se financia gracias a los recursos que ingresan al erario. Los Gobiernos no sólo deben gastar prudentemente, sino asegurar que los contribuyentes paguen impuestos de forma proporcional y equitativa.

Sin embargo, en México la recaudación es baja y la política fiscal no es redistributiva.

El voto ciudadano del 2018 fue uno de confianza al nuevo Gobierno federal para cambiar esta situación. México es el país miembro de la OCDE donde menos se recauda, y entre 2007 y 2018 las Administraciones federales condonaron créditos fiscales por un total de 400 mil 902 millones de pesos (a valor actual) a 153 mil 530 contribuyentes (elnorte.com/condonados). Ésta es la cifra oficial, pero Fundar reporta 628 mil 937 millones de pesos (hay una diferencia de 36.26 por ciento) (elnorte.com/privilegios).

Ambas cantidades son superiores al presupuesto de educación y salud del 2019, poco más de 308 mil y 124 mil millones de pesos, respectivamente. No sabemos con precisión cuánto ni a quiénes se ha condonado impuestos.

Cada Peso que deja de ingresar al erario reduce la posibilidad de implementar políticas públicas contra la violencia y la desigualdad. Por eso algunos ciudadanos han requerido por años al Servicio de Administración Tributaria (SAT) saber los beneficiarios, los montos y el porqué de las condonaciones fiscales.

Esto sirvió para que a partir de enero del 2014 estos datos sean públicos y, desde mayo del 2015, obligaciones de transparencia.

Por su parte, el INAI es firme en instruir la transparencia de estos datos porque son de interés público, incluso los generados antes del 2014.

Pero estos logros son obstaculizados por dos razones. La primera es que el SAT se ha negado a acatar las resoluciones del INAI arguyendo secreto fiscal, aun cuando el Poder Judicial sentenció que son definitivas y obligatorias en el fallo dado en segunda instancia al amparo interpuesto por omisión del SAT a cumplir la resolución al recurso de revisión RDA 5354/15.

La segunda razón es que algunos particulares interponen amparos contra las resoluciones del INAI para no publicar sus datos personales. El INAI registra 66 casos de este tipo, sólo en 14 se dio la razón al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA