Opinión Invitada / Jesús Elizondo Salazar: Centennials: una radiografía

AutorOpinión Invitada

¿Quiénes apoyarían, después de 40 años del fin de la dictadura en España, a un partido con ideales franquistas?

La respuesta es sorprendente: en las recientes elecciones españolas, el partido ultraderechista Vox recibió la mayoría de sus apoyos de adultos mayores... y de los primeros votantes.

¿Quiénes son los primeros votantes? La generación centennial: casi 8 millones de personas en España, y el 35 por ciento de la población mundial.

Y es que los centennials hemos sido y seremos durante la próxima década los "game changers" en la mayoría de los procesos electorales, sobre todo en América Latina.

Cononzcámonos un poco en lo general, concediendo por supuesto que hay particularidades: los centennials somos los nacidos entre 1994 y 2010. Somos nativos digitales, nacimos conectados a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.

Siempre hemos tenido toda la información a la mano y nos hemos comunicado de manera instantánea entre nosotros, lo que nos pone a flotar sobre superficialidades que nos hace muchas veces carecer de visión en temas importantes.

Según el Inegi, el 36 por ciento de la población en México somos centennials. Preferimos usar Instagram y Snapchat compartiendo contenido con temporalidad, lo cual representa un reto para hacernos llegar mensajes largos y con fondo.

Aprendemos idiomas por gusto, no por consigna, tenemos contradicciones importantes porque buscamos equilibrio y seguridad laboral, pero no queremos horarios ni queremos trabajar en una oficina.

Muchos centennials sabíamos qué carrera íbamos a estudiar, pero no sabemos exactamente qué hacer con nuestras vidas, qué nos hace felices, cuáles son las causas que nos mueven.

Somos una generación menos idealista y más práctica. En la escena política somos sumamente pragmáticos y nos dejamos llevar por el entretenimiento y causas sin fondo.

El centennial mexicano también influye en el ámbito laboral. Según una encuesta de la agencia TNS, el 50 por ciento dice que su principal objetivo es conseguir un empleo seguro y estable, pero el 74 por ciento dice que su trabajo debe tener un significado más importante que su salario.

La psicografía...

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