Opinión Invitada / Javier Pérez-Rolón: Dos tipos de apoyo

AutorOpinión Invitada

Tras el brutal y atroz ataque a miembros de la familia LeBarón perpetrado la semana pasada en los límites de Sonora y Chihuahua, que dejó nueve muertos, entre ellos seis menores, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a México ayuda para "limpiar a los cárteles".

En su cuenta de Twitter -como es frecuente- el señor Trump hizo uso de su demagogia al escribir que "éste es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra".

Muy a su estilo, instaló nuevamente en el debate público -de ambos países- la discusión sobre la cooperación y ayuda mutua en el tema del combate a la inseguridad.

Desde luego, no debe sorprender que el tema de la violencia en México sea un asunto cada vez más relevante para el Gobierno y pueblo de los Estados Unidos. No es para menos. De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno mexicano, en los últimos 10 meses se han registrado más de 25 mil homicidios dolosos.

Así, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es muy probable que 2019 cierre como el año más violento desde que se llevan registros confiables.

Si a esto agregamos que, hace apenas unas semanas, prácticamente todos los medios importantes del mundo daban cuenta en sus primeras planas y portales electrónicos sobre el frustrado operativo llevado a cabo en Culiacán con el objetivo de detener a Ovidio Guzmán, no debe resultar extraño que la mirada internacional centre cada vez más su atención en la violencia que acontece en nuestro País.

Sin embargo, más allá de la merecida condena internacional, solidaridad con las víctimas y exigencia de justicia en relación a los abominables hechos de la semana pasada, un tema que merece ser discutido es el tipo de apoyo que la comunidad internacional puede darle a nuestro País -y que, de hecho, ya lo hace en diferentes materias- para ayudarlo a salir de la espiral de violencia que enfrenta.

En este sentido, un caso de éxito es la voluntad e invaluable apoyo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha brindado a diferentes Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en los temas de prevención de las violencias y el establecimiento de marcos y capacidades institucionales sobre justicia cívica.

En el caso de Nuevo León, por ejemplo, el viernes 7, la Mesa Metrópoli Monterrey -iniciativa de diálogo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR