Opinión Invitada / Javier Pérez-Rolón: Justicia cívica: la oportunidad local

AutorOpinión Invitada

En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el pasado lunes 8 se aprobó, por unanimidad, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC).

Se trata de la política pública más importante de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024 que, sin duda, deberá complementar los esfuerzos de la Guardia Nacional (GN), cuya presencia en Nuevo León es ya una realidad aunque, ciertamente, con un número limitado de elementos, apenas 750.

Más allá de las merecidas críticas a varias de las decisiones y políticas implementadas por la actual Administración federal, me parece que el modelo presentado en el CNSP va en la dirección correcta.

El objetivo es claro: fortalecer las Policías municipales y estatales con el propósito de reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones policiales.

La propuesta, que será la hoja de ruta en materia de seguridad durante los próximos cinco años, tiene en lo general tres virtudes:

1) Parte de un diagnóstico preciso y urgente: la mayoría de las corporaciones policiales, en Estados y municipios, manifiestan múltiples debilidades que van desde un estado de fuerza insuficiente hasta un financiamiento precario, pasando por capacidades subutilizadas y nulo desarrollo profesional.

2) El modelo propone un cambio sustancial en la medición de las Policías: se busca transitar de un patrón que mide solo la incidencia, reportada por las Fiscalías, a uno que utilice otras variables como la victimización, y además concibe un incremento en el financiamiento a Estados y municipios en materia de seguridad, a partir de fondos de aportaciones federales.

3) Promueve que las autoridades locales institucionalicen sus esfuerzos en materia de Justicia Cívica, tanto a partir de la armonización de sus marcos normativos como de la homologación y sistematización de sus componentes.

Y es en este punto donde, precisamente, hay una oportunidad invaluable para los espacios locales: o se atienden los conflictos comunitarios que se generan de la convivencia diaria, evitando que escalen a violencia y/o delitos, o no habrá corporación policial o militar suficiente que pueda regresar la paz a nuestras sociedades.

Es importante recordar que la justicia cívica es una forma de justicia alternativa, que se conceptualiza dentro de la justicia restaurativa.

Debe ser entendida, esencialmente, como base de cualquier modelo integral de Seguridad Ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR