Opinión Invitada / Javier Garza Ramos: ¿Qué ha hecho Reforma?

AutorOpinión Invitada

El 13 de junio de 1995 Andrés Manuel López Obrador acudió a la Procuraduría General de la República cargando 16 de cajas de documentos con evidencia de que el entonces Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, había excedido más de 40 veces los topes de campaña en la elección del año anterior.

López Obrador, que había sido el candidato del PRD, acusó que el priista Madrazo había gastado 237 millones de pesos de entonces en una elección señalada como un masivo fraude.

El 9 de junio había presentado la evidencia en el Zócalo y unos días después fue a la PGR del Gobierno de Ernesto Zedillo a presentar una denuncia que, por supuesto, nunca prosperó.

Notemos el año: 1995. El PRI controlaba el Gobierno federal, mayorías abrumadoras en el Congreso y 28 de las 32 Gubernaturas. El principal noticiero de televisión era "24 Horas", considerado vocero oficial.

TV Azteca había nacido un par de años antes y su relación con el Gobierno era igual que la de Televisa. La mayoría de los periódicos de la capital eran escaparates de boletines.

Por eso la denuncia de López Obrador pasó desapercibida en la mayoría de los medios. Pero no en todos. El 14 de junio estaba en la primera plana de REFORMA, que además le dio un seguimiento puntual al escándalo. En los años posteriores, cubriría el ascenso de López Obrador por una sola razón: porque era noticia.

Proceso y La Jornada son los únicos otros medios que se vienen a la mente por darle amplio espacio a las cajas de López Obrador en 1995. Era comprensible, por su identificación con la izquierda y la trayectoria independiente que llevaban de años atrás.

Pero el hecho de que lo hacía también REFORMA, un diario nacido año y medio antes, era el verdadero cambio en el periodismo mexicano.

Recordé estos episodios luego de las andanadas del hoy Presidente López Obrador contra REFORMA en sus conferencias mañaneras.

La incongruencia brincaba, porque la cobertura del diario contribuyó a la proyección nacional que disparó la carrera política del tabasqueño. No por simpatía ni por oposición. Simplemente a causa de periodismo independiente.

Pero el diario también contribuyó a revelaciones que construyeron poco a poco el repudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR