Opinión Invitada / Ivonne Garza: El jaque mate

AutorOpinión Invitada

Un grupo de latinoamericanos nos reunimos el miércoles en el lobby del edificio Hotung de la Universidad de Georgetown, que ya estaba listo para recibir a la mañana siguiente a Joe Biden. Hacíamos apuestas por el tema que sería abordado por el Vicepresidente de Estados Unidos. Todo parecía desde entonces una escena de "House of Cards".

Y es que la realidad en Washington se parece cada vez más a la ficticia que vemos en Netflix.

En un año electoral agitado en el que aspirantes presidenciales de ambos partidos no dejan de dar de qué hablar, las tensiones entre un Ejecutivo demócrata que intenta aprovechar cada minuto como si fuera una hora y un Legislativo republicano que mete freno, se acentúan.

Por si no fuera suficiente, la muerte del personaje más controversial de la Suprema Corte, Antonin Scalia, cayó a todos de sorpresa. Perfecta excusa para que, de nuevo, Ejecutivo y Legislativo tengan con qué enfrentarse.

Suplir a Scalia no es cualquier jugada de ajedrez. La Suprema Corte estadounidense se compone por nueve jueces. Actualmente, cuatro son de tendencia liberal, tres en su mayoría son conservadores, y uno es impredecible.

Scalia era la cuarta pieza de los conservadores. Su muerte es una pérdida para los republicanos y una oportunidad para los demócratas de obtener mayoría en el tercer pilar de la democracia estadounidense. En este contexto, la nominación del juez faltante a la Corte es el jaque mate.

La Constitución de Estados Unidos establece que la facultad para nombrar magistrados de la Suprema Corte reside en el Presidente de la República. Sin embargo, se encuentra condicionada al consejo y consentimiento del Senado.

El texto constitucional impone así dos obligaciones que funcionan de manera conjunta: la de Barack Obama de proponer y la del Senado de discutir y votar.

Tan pronto se anunció la muerte de Scalia, los republicanos no dudaron en exigir que el Presidente se abstuviera de nominar a quien suplirá la vacante en la máxima instancia judicial. La respuesta demócrata tampoco se hizo esperar y Obama afirmó que daría cumplimiento a su deber constitucional.

Los políticos suelen escoger estratégicamente a las universidades para dar mensajes relevantes. El jueves, el Vicepresidente escogió Georgetown. Especial elección, pues hace tan sólo unos meses estuvo ahí el propio Scalia, quien en vida llamó a esta universidad su alma máter.

Biden explicó que, sabiendo que enfrentaría oposición política, Obama reunió en el Óvalo de la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR