Opinión Invitada / Iraís Reyes: Hasta que la ley nos alcance

AutorOpinión Invitada

Uno de los mayores temores que enfrentamos las mujeres es ser víctimas de violencia sexual, puesto que somos potencialmente vulnerables a esas agresiones.

Por cada delito sexual cometido contra un hombre, se contabilizan 11 contra mujeres, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019.

Ante un panorama de violencia sexual hacia las mujeres, en Veracruz hubo condiciones que motivaron la emisión de una declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado.

Se había documentado en el 2016 que al menos a 400 niñas agredidas sexualmente se les había negado la interrupción del embarazo.

El 90 por ciento de los médicos de esa entidad se consideraba incapaz de practicar el procedimiento al alegar "objeción de conciencia", y la situación se complicó con la aprobación de una reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Estos antecedentes permean una batalla legal pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia, en la que este miércoles se rechazó el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que consideraba que el Congreso de Veracruz había incurrido en omisión al no reformar los artículos del Código Penal que tipifican el delito de aborto, por representar una barrera que genera discriminación a las mujeres en el acceso a su derecho a la salud.

Sin embargo, la verdadera discusión pendiente es si la prohibición total del aborto antes de las 12 semanas de embarazo viola o no los derechos humanos de las mujeres.

Siguiendo el refrán que dice "cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar", el caso de Veracruz puede anticiparnos hacia dónde va Nuevo León.

La aprobación de la reforma constitucional local en marzo de 2019, a la que se le denominó "reforma antiaborto", generó confusiones sobre una supuesta prohibición total del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

Pese a que la NOM-046 establece que en el caso de embarazos por violación se podrá acceder a un aborto sin que medie la aprobación de una autoridad, en la práctica las mujeres nuevoleonesas enfrentan obstáculos para el pleno ejercicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR