Opinión Invitada / Hernán Villarreal Rodríguez: Movilidad en tiempos del virus

AutorOpinión Invitada

La pandemia del coronavirus pescó distraídas a las autoridades estatales de movilidad. Aplicando políticas incoherentes, en el transporte público de Nuevo León en vez de sana distancia hoy tenemos riesgosa proximidad.

¿Qué está pasando en la Ciudad respecto a la movilidad?

Gracias a las demandas de ciudadanos y ONGs, los Diputados armaron la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, que si bien tiene incoherencias y aberraciones producto de las componendas entre Gobierno y partidos, también proporciona elementos suficientes para enfrentar una crisis como la actual. Es decir, las herramientas existen, otra cosa es saber usarlas.

Entendemos que el Secretario de Salud no conozca de transporte, pero si no hay gente en el Gobierno que sepa del tema, por lo menos debería asesorase con expertos que entiendan la problemática de la Ciudad para no cometer errores.

Desde el 2 de abril insistimos en que para evitar contagios hay que aplicar el distanciamiento como política de movilidad, evitar las aglomeraciones en las horas pico dispersando la demanda de servicio de transporte a lo largo del día sin disminuir la oferta.

Si en la hora pico teníamos autobuses repletos con 70 pasajeros, podríamos distribuir a los usuarios en cuatro horas y tener no más de 20 personas por unidad, todos sentados y distanciados. Para evitar la proximidad con el chofer se debería aplicar lo que dice la Ley y sólo aceptar el pago con tarjeta.

También recomendamos el uso del auto compartido entre compañeros de trabajo, con la instalación de cortinas plásticas transparentes en el interior del vehículo privado o taxi para separar a los pasajeros y, por supuesto, una sanitización profunda de los autobuses y taxis antes de cada vuelta.

Lo que la autoridad implementó el 27 de abril fue lo contrario: redujo los horarios del transporte y prohibió más de dos personas por auto, causando aglomeraciones en autobuses y Metro. Ahí fue donde la sana distancia se volvió riesgosa proximidad. El resultado a dos semanas de reducir los horarios fue un repunte en los contagios.

La información nos dice que el virus se propaga mucho más en los municipios con mayor uso de transporte público, como Guadalupe, Apodaca, Escobedo y Juárez; y en San Pedro, que casi no se usa transporte público, los contagios se reducen considerablemente.

¿Qué deberíamos hacer ante la necesidad de reactivar la economía? Organizar la movilidad de la Ciudad para que todos podamos trasladarnos cumpliendo protocolos...

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