Opinión Invitada / Héctor Ocampo: De novedades y pendientes

AutorOpinión Invitada

Detroit ha sido, a lo largo de la historia, el autoshow más importante de la Unión Americana; sin embargo, las últimas crisis de la economía del país del norte, sumado a una ciudad en quiebra y un terrible clima invernal le han dado protagonismo a Los Ángeles, un protagonismo que ha sabido aprovechar gracias a la ebullición que el mercado de autos verdes ha tenido en California.

Hace algunos años, si alguien quería decir algo importante que tuviera que ver con la movilidad verde, responsable o como le quiera usted decir, debía presentar sus lanzamientos en el Autoshow de Los Ángeles. Ya no es una moda, así lo demuestra la cantidad de vehículos que circulan en sus calles y una política de incentivos bien estructurada y con apuesta de parte del gobierno. Tanta es la importancia que un auto como el Tesla S, un eléctrico de 62 mil dólares, vendió casi 5 mil unidades en el 2013; una cifra impresionante para un vehículo de estas características.

EUA está teniendo un crecimiento de más del 5 por ciento en ventas internas, con mucho movimiento tanto en usados como seminuevos, y los híbridos y eléctricos ya figuran como claras opciones gracias a, insisto, buenos incentivos. Claro, estamos lejos de ello.

Hace algunos días, Luis Videgaray, nuestro Secretario de Hacienda, comentó que la economía mexicana muestra un repunte de recuperación hacia finales de este año, y tomó como dato el incremento en ventas del sector automotor: octubre tuvo un crecimiento del 14.8 por ciento comparado con el 2013, el octubre más alto de la historia.

Casualmente, esto se relaciona con una caída importante en la importación de autos usados de nuestros vecinos del norte y también el mejor mes histórico en la generación de empleos. Llevamos cuatro meses de crecimiento de dos dígitos en venta de unidades, son números muy reconfortantes. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR