Opinión Invitada / Héctor J. Vela: Chapulinear... ¿en serio?

AutorOpinión Invitada

Diputados chapulineando a otros puestos. Opacidad al operar como legisladores. Han tenido un desempeño calificado como uno de los más pobres de la historia, pero aún así, un gran número desea continuar con sus roles o como autoridades formales, desde el Congreso o en las Alcaldías, según reportó EL NORTE.

Está tan flaca la caballada, son tan magros los resultados legislativos, que ni los partidos políticos ni sus élites esperaban enfrentarse con un escenario así. La carencia de caballos purasangre de sus establos partidistas ha resultado en pobreza de resultados a la sociedad.

Se ha comentado en diversos círculos si tanta falla de la actual Legislatura le vale para etiquetarla como "la peor en la historia de NL". Difiero.

No se puede juzgar con objetivad a la actual Legislatura sin revisar primero el legado político que nos heredó la anterior durante los años 2015-18. Aquella fue, desde mi punto de vista, tan mala como la actual.

Está muy discutido: la anterior Legislatura vertió veneno al permitir filtrar vínculos políticos a instituciones anticorrupción clave: la Comisión de Transparencia (Cotai), la Fiscalía Anticorrupción y la Magistratura de Responsabilidades Administrativas, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. Tardaremos años en desinfectar estas instituciones de los vínculos políticos que hoy las paralizan y permiten impunidad.

Pero hubo más daño al interior: la transformación de la relación PRI-PAN en el Congreso. Lo que se había construido en décadas de competencia electoral, odio mutuo y conflictos en tribunales: una clásica rivalidad política -PRI vs PAN-, fue borrada de un plumazo por la Legislatura anterior.

La rivalidad de antes se convirtió en una sociedad cómplice y pragmática con el propósito de otorgar impunidad a las administraciones municipales de sus partidos, incluyendo en paquete al ex Gobernador Rodrigo Medina y salvación para sus altos funcionarios.

Bajo el paraguas de esta alianza, en franca traición a la ciudadanía, Diputados PRI-PAN negociaron cuotas para asegurar que sus cuates -con vínculos al PRI- se apropiaran de las Magistraturas y Fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ahora se encargan de no-vigilar, no-auditar, no-molestar a las autoridades municipales de sus partidos, ni se castigan los delitos de altos funcionarios de Medina.

El contrapeso histórico que denunciaba abusos cometidos al erario -la rivalidad PRI-PAN- prácticamente dejó de existir en el pleno del Congreso desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR