Opinión Invitada / Héctor J. Vela: Coronavirus: ganar tiempo

AutorOpinión Invitada

Diferentes medios han exhibido errores, omisiones y burocratismo de la Administración Trump que han repercutido en una rápida proliferación del coronavirus en 36 Estados de su país en pocas semanas.

En las guerras se sabe con rapidez si una estrategia o acción fue la correcta. Por lo pronto, las primeras acciones tomadas por la Administración Trump -las más críticas- ya demostraron ser inefectivas por extender la proliferación a gran parte de su territorio.

Parece que no queda claro que el objetivo a lograr en esta epidemia es retrasar el mayor tiempo posible su avance hasta que llegue una cura. Comprar tiempo es el nombre del juego.

James Lawler, experto en salud global, explica al sitio web Politico lo extenso de las fallas del Gobierno de Trump en esta lucha. Cuando le preguntan qué fue lo que salió mal, prefiere mejor responder: "¿Qué salió bien?".

¿Qué acciones estratégicas puede tomar México para no "fumblear" el balón como su socio comercial del norte?

  1. - Planear para el peor escenario: cuando no se previenen los peores escenarios, éstos suelen llegar por la puerta de atrás y en el peor momento.

    La Administración Trump ha hecho un "downplay" del coronavirus, pero hoy se encuentra ya en 36 Estados de su país.

    Hasta hoy, AMLO ha seguido el mismo camino que Trump: minimizar la amenaza del coronavirus en las mañaneras. Si busca diferentes resultados que su vecino, debe ocupar su tiempo en prepararse para lo peor y actuar en consecuencia.

  2. - Asegurar información relevante en tiempo real. De acuerdo al reportaje de Politico, el círculo cercano de Trump bloqueó al Secretario de Salud, Alex Azar, minimizando la amenaza de la epidemia que éste quería presentar al Presidente en enero.

    En febrero, Trump declinó la oferta de pruebas del virus para aplicar a la población, ofrecida por la OMS, que pudo haber generado información valiosa para la contención.

    AMLO debe hacer precisamente lo opuesto. Necesita movilizar a su equipo y levantar pruebas en sitios de mayor riesgo -como lo hizo Corea del Sur tan pronto supo del brote, aplicando más de 60 mil pruebas- y exigir que le informen la realidad como es, sin azucararla.

    Parece poco creíble que sólo tengamos siete casos registrados de coronavirus cuando compartimos una frontera de alto tráfico con California.

  3. - Asegurar coordinación y colaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR