Opinión Invitada / Héctor J. Vela: Head-hunting: Anticorrupción

AutorOpinión Invitada

Si la lucha en el combate nacional a la corrupción va en serio, la próxima Secretaria de la Función Pública, la Dra. Eréndira Sandoval, bien haría en atender la falla de origen del Sistema Nacional Anticorrupción, pues de ahí emanan los sistemas estatales.

En Nuevo León, las consecuencias por esta falla han terminado por eliminar la función sistémica del recién creado Sistema Estatal Anticorrupción. Conviene corregir antes que otras entidades cometan el mismo error.

Un sistema anticorrupción -que garantice sistemáticamente su detección, castigo y erradicación- no opera en la práctica en Nuevo León ni probablemente en todo México.

La razón es simple: estos esfuerzos acarrean un error de origen en su ley, generando graves consecuencias en cascada.

Cualquier sistema, incluyendo uno anticorrupción, requiere de "feedbacks" que lo "alimenten" con información válida para poder procesarla, realizar acciones pertinentes y acercarse a un estado ideal (erradicar la corrupción, en este caso).

La condición única para garantizar validez en tal información es que exista una independencia entre los alimentadores del sistema (quienes detecten, persigan, juzguen y castiguen la corrupción) con los inferidos en esa información: instituciones y actores políticos.

El SEA NL fue diseñado con "feedbacks", pero que carecen de esta independencia. Esto se detecta por los vínculos que acarrean sus actores clave, principalmente ligados al PRI y al PAN.

La Ley SEA NL previó que un "Comité de Selección" perfilara y seleccionara al Fiscal Anticorrupción, un Magistrado y a un grupo de ciudadanos para orquestar políticas y acciones anticorrupción. Este Comité tuvo el influyente rol de operar como head-hunter al reclutar cada puesto clave del SEA.

La Ley previó criterios para preservar la independencia del Comité de Selección, orientándose a no pertenecer a partidos políticos y a la alta burocracia.

Pero esta prohibición no abarcó relaciones del tipo cliente-proveedor: "vínculos suaves" que también generan lealtad política y por ello no se deben ignorar. Ahí radica la falla del sistema.

Una búsqueda en Google en portales de transparencia reveló vínculos cliente-proveedor con instituciones ligadas al PRI y al PAN, como el Instituto de Control Vehicular; municipios como Monterrey, Escobedo, Allende, Santa Catarina, Apodaca; con el PAN; proveeduría de servicios a San Nicolás de los Garza; y consejos probono al Gobierno estatal. Estos vínculos aparecen en cinco de los nueve...

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