Opinión Invitada / Griselda Cruz: Del mero San Luisito

AutorOpinión Invitada

Monterrey es la ciudad con mayores índices de intolerancia en México, según Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Las esferas que más padecen esta discriminación son los foráneos, los homosexuales y los grupos indígenas (Proceso, 2014).

Esas prácticas sólo se podrían explicar como resultado de una inconsciencia histórica y una visión cosmopolita limitada.

La paradoja más grande se refleja en el rechazo hacia los foráneos; basta con remontarnos al pasado.

La migración en la Ciudad no sólo fue importante, sino indispensable para la consolidación de su economía. Esto se acentúo en los inicios de la llamada época del progreso a medida que Monterrey se convirtió en el principal polo de desarrollo norestense.

Herencia de la época de Bernardo Reyes, el barrio de San Luisito, la Colonia Independencia de hoy, fue factor álgido para el crecimiento de la Ciudad.

Fueron obreros potosinos quienes se establecieron y dieron vida a esta colonia que, aunque hoy es tabú por los índices de inseguridad, conserva en sus calles un pasado lleno de tradición.

Desafortunadamente, los originarios de San Luis Potosí siguen presentes en las estadísticas del Conapred, cuando gracias a sus aportes a la dinámica económica de Monterrey deberían recibir un trato diferente.

Sin embargo, llevados por la premisa de la supuesta competitividad en la educación e industria, un grueso de la población de origen potosino (y de otros Estados del sur) llega a Monterrey para continuar con sus estudios y buscar una mejor calidad de vida.

Ya no sólo se desenvuelve en el entorno obrero como durante la génesis industrial, sino que con más frecuencia cubren aristas académicas y empresariales.

Cada vez más jóvenes foráneos egresan de las universidades y son competitivos en el campo laboral. A pesar de lo anterior, haber nacido en San Luis Potosí, en varios círculos sociales de la Ciudad, es sinónimo de rechazo.

La problemática de discriminación hacia los potosinos y otros foráneos no acaba ahí.

Por ejemplo, de acuerdo con el estudio "Servicio Doméstico de Planta y Discriminación en el Área Metropolitana de Monterrey" de la Dra. Séverine Durin, investigadora del CIESAS-Noreste, durante la Administración de Mauricio Fernández en San Pedro (2009-2012) hubo un intento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR