Opinión Invitada / Gilda Alejandra Cavazos: Último tramo: tensión electoral

AutorOpinión Invitada

Más que una campaña de propuestas, pareciera que este proceso electoral que culminará el 1 de julio se ha convertido en una carrera de investigación de todos contra todos.

Al candidato de Por México al Frente se le acusa de lavado de dinero, tráfico de influencias y, de una forma subjetiva, se le ha calificado como traidor, desleal y divisor de su mismo partido, el PAN.

Al candidato de la coalición Todos por México se le recuerda su actitud permisiva ante el desvío de fondos hacia el PRI en sus funciones como Secretario de Hacienda, y la complicidad de este partido con los ex Gobernadores más corruptos.

Sobre el candidato de Morena llueven especulaciones del peligro que pudiera representar para la estabilidad económica del País, además de ser señalado por sumar a su plataforma a personas de dudosa honestidad.

No menos importante, pero sí un tanto ajeno a esta tensión, está "El Bronco", quien afirma ser el único antisistema -aunque con 30 años previos de militancia tricolor-, mientras se le recrimina dejar prácticamente tirada su gestión como Gobernador en nuestro Estado.

Se reconoce que, a diferencia de otros años, la tensión en la campaña ha aumentado y en los últimos días el panorama ha dado pie a teorías, especulaciones, predicciones y demás. Repasemos algunas.

En primera instancia, parecía ser Andrés Manuel López Obrador el enemigo común del PRI y el PAN. Incluso, el candidato panista insinuó estar dispuesto a pactar con la tercera fuerza en las encuestas para impedir el triunfo del abanderado de Morena.

De hecho, parecía una opción viable para los propósitos de esos dos partidos, lo que no procedió aparentemente, pues todo apunta a que los golpes contra Ricardo Anaya tienen una autoría federal y un trasfondo priista, porque bien se sabe que las instituciones han actuado a favor del Ejecutivo, otorgando amparos a ex Gobernadores o exonerándolos de cargos, en contraste con otros otros casos en que se les ha visto determinantes y hasta coercitivas.

Quienes mueven los hilos en la política mexicana han sido tan maquiavélicos que podría pensarse que la investigación contra Anaya tiene otro giro, y que los videos sacados a la luz -de los hermanos Barreiro (amigos del panista) y empresarios extranjeros- tienen una finalidad que no es precisamente desacreditarlo, sino más bien posicionarlo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR