Opinión Invitada / Gilberto P. Miranda: Presidenciables vs. Trump

AutorOpinión Invitada

Las réplicas del sismo que significó la victoria de Donald Trump siguen sintiéndose por todo el globo.

En particular, se sacuden las placas tectónicas de la política nacional ante la incertidumbre, el temor y escenarios ominosos que han generado las posturas del deplorable personaje que, a partir de enero, dirigirá los destinos estadounidenses.

El sorprendente ascenso de Trump a la posición política más poderosa del orbe ha posado una gran sombra sobre la sucesión presidencial en México, que ya se encuentra en marcha.

El desastre diplomático y maltrato a la dignidad nacional que significó la recepción del hoy Presidente electo de Estados Unidos por parte del Presidente Peña, sigue impresa en el imaginario popular como un momento de humillación y debilidad.

Por tanto, hoy en el aire circula la pregunta: ¿quién de los presidenciables tendría mayores aptitudes para lidiar con Trump y defender los intereses del País?

Grupo REFORMA realizó en pasados días una encuesta telefónica al respecto, que puede servir como termómetro. En ella se preguntó si ante la victoria del republicano, México debía elegir a un empresario como Presidente.

La respuesta fue clara: el 64 por ciento de los encuestados dijo que "No". Esto resulta interesante, pues además de revelar sensatez de la mayoría de los encuestados, debía indicarnos que el complejísimo momento que se avecina no es una mera cuestión de habilidades de negociación y gerencia, sino algo mucho más trascendental.

El futuro cercano demanda la definición de un proyecto de país y, en consecuencia, de la política exterior mexicana: ¿cómo vamos a defender nuestros intereses? ¿Qué lugar ocupamos y queremos ocupar en el mundo? ¿Debemos aferrarnos a lo existente o comenzar a imaginar alternativas para disminuir la dependencia hacia Estados Unidos y comenzar una transición hacia una diversificación estratégica de nuestras relaciones comerciales? ¿Si Estados Unidos se cierra será el momento para profundizar la relación con China?

La encuesta también abordó la cuestión de qué personajes serían la mejor opción para hacer frente a la Presidencia de Trump, dividiéndola entre el perfil de políticos y empresarios.

La primera categoría la encabezan prácticamente empatados Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador con 25 y 24 por ciento, respectivamente. En un lejano tercer lugar aparece Miguel Ángel Osorio Chong, con 12 por ciento.

Llama la atención que Zavala sea considerada como un perfil ideal para hacer frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR