Opinión Invitada / Gilberto P. Miranda: El bono y la agenda

AutorOpinión Invitada

La euforia ha amainado. Tras la victoria de Jaime Rodríguez, ya histórica por sus características, sobreviene un tiempo vital: la definición del proyecto de Estado.

Entre los paralelismos con Vicente Fox, uno resalta: así como Fox contó con un "bono democrático" por el apoyo y expectativas al ser el primer Presidente de alternancia, Rodríguez cuenta con lo que podríamos llamar un "bono independiente" al ser el primer Gobernador elegido por esa vía, superando ampliamente a los partidos tradicionales.

El capital político es alto, las expectativas también. La parte fina está en cómo será usado para empujar una agenda propia (que aún no se sabe cuál es) y negociar acuerdos en un contexto donde los municipios metropolitanos y el Congreso siguen dominados por PRI y PAN.

En este juego, tiempo es esencia y todo capital tiene caducidad si no se le renueva.

Esbocemos entonces la agenda prioritaria para el Estado, que tendrá sus mejores posibilidades de ascenso en la primera etapa del nuevo Gobierno si capitaliza su "bono independiente":

  1. - Saneamiento financiero. De poco sirven grandes proyectos sin recursos para realizarlos. El nuevo Gobierno deberá aclarar el monto real de la deuda, las condiciones de su adquisición, en qué se usaron los recursos y cuál será la estrategia para componer las finanzas estatales.

  2. - Transparencia y rendición de cuentas. Aunque es preciso que tengan consecuencias quienes hayan realizado desfalcos al dinero público, sería un error estratégico conformarse con sacrificios rituales. Como lo han señalado instituciones como el IMCO y el CIDE, al ser un fenómeno multicausal, la corrupción requiere ser atacada por una política integral que comprenda prevención, denuncia, investigación, persecución y sanción. Del nuevo Gobierno se requerirá un diagnóstico, compromiso y una política de Estado en la materia (transexenal, transversal y con resultados sostenibles).

  3. - Seguridad. Frágil aún en Nuevo León. Si bien tras la crisis se dieron avances considerables -la creación de Fuerza Civil y depuración de las Policías-, hay grandes áreas de oportunidad en la profesionalización de las corporaciones, políticas reales de prevención (en particular la creación de espacios de recreación y convivencia) y la atención a la crisis de violencia doméstica.

  4. - Modelo de ciudad. Por años la zona metropolitana ha crecido de manera desordenada y primordialmente horizontal, sin una visión ni trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR