Opinión Invitada / Gilberto P. Miranda: Perspectivas 2015

AutorOpinión Invitada

Con el humor que lo caracteriza, Woody Allen dice que le interesa mucho el futuro, pues ahí planea pasar el resto de su vida.

Dado que todos compartimos tal interés, ofrecemos, antes que caiga el telón del año, un vistazo a las circunstancias nacionales y locales que influirán el próximo calendario.

En el escenario nacional, el aspecto político se verá condicionado por la tensión existente entre el proyecto/narrativa de modernización y desarrollo (expresado en el eslogan "Mover a México") que ha impulsado el Gobierno federal con su programa reformista y la aguda crisis política desatada a raíz de la tragedia de Iguala y los señalamientos de probables corruptelas y tráfico de influencias realizados directamente al Presidente, su familia y colaboradores cercanos.

Durante los dos primeros años, el Gobierno federal logró su objetivo principal: pasar el paquete de reformas y, en particular, lograr la meta máxima de la apertura energética, pues supone no sólo enormes negocios e ingresos, sino la ruptura de un paradigma histórico profundamente enraizado en el imaginario nacional.

El reto de Peña Nieto del 2015 en delante será lograr que el reformismo y movimiento pregonados pasen del discurso triunfalista -hoy rebasado por la crisis política- a realidades palpables para el ciudadano de a pie.

Pero la crisis política ha puesto al Gobierno federal en un escenario insospechado y una necesidad básica: recuperar la credibilidad, tanto nacional como internacional.

El tema de la seguridad, gobernabilidad y Estado de Derecho se posicionaron de golpe en el centro del debate, con serios cuestionamientos hacia la figura del Presidente, al grado de registrar la aceptación más baja de un mandatario desde la crisis del 94.

Hasta el momento, la agenda emergente que anunció el Presidente Peña Nieto ha sido recibida como una respuesta tibia e insuficiente.

Es probable que Peña Nieto se vea obligado a realizar ajustes de fondo a la estrategia de seguridad, la que no cambió gran cosa a comparación del sexenio anterior con la excepción del manejo comunicacional que tuvo como objetivo desplazarla como eje de la agenda nacional y sustituirla por el momento reformista.

En el aspecto económico, diversas instituciones internacionales (JP Morgan, Barclays) auguran un crecimiento mayor al 3 por ciento para el 2015, además del aliento positivo que brindaría la recuperación de la economía estadounidense.

Sin embargo, tanto el Banco Mundial como la propia SHCP han dicho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR