Opinión Invitada / Francisco Moreno Sánchez: Vacunar a todos

AutorOpinión Invitada

Soy trabajador de la salud en México al igual que Rosario, enfermera general que falleció en mayo de 2020, después de ser contagiada por un paciente que llegó a urgencias con infección por el nuevo coronavirus.

Rosario no recibió su equipo de protección general en el hospital donde trabajaba, dos semanas antes de que enfermara se le indicó que no estaba en un área de riesgo, ya que se desempeñaba como instrumentista en quirófano. Ante la necesidad de personal en emergencias, fue asignada durante una semana a este departamento, sin el entrenamiento, sin el equipo de protección adecuado. Se infectó, enfermó y murió.

Soy trabajador de la salud al igual que lo era Julián, un médico cardiólogo que resultó contagiado al realizar un ecocardiograma a un paciente con dolor en el pecho en diciembre del 2020.

Julián tenía 62 años y padecía de diabetes mellitus tipo II, se había cuidado durante todos los meses de la pandemia, pero tenía que regresar a trabajar, él no se encontraba en un área Covid, atendía pacientes que le eran referidos para valoración preoperatoria, ese día le pidieron hiciera un estudio al primo de uno de los directores del hospital donde trabajaba.

Julián empezó con síntomas el 22 de diciembre, ocho días después su oxigenación empezó a bajar, no había lugar en el nosocomio donde trabajaba, su familia buscó diferentes opciones, al tercer día, ya con 62 por ciento de saturación de oxígeno, lo llevaron a una pequeña clínica donde falleció a las 24 horas.

En México han muerto más trabajadores de la salud que en ninguna parte del mundo, primero por no tener equipo de protección personal cuando inició la pandemia, también por laborar en hospitales que fueron convertidos en sitios de atención Covid, sin contar con el entrenamiento necesario para atender pacientes críticos, con horas extras de trabajo por la ausencia de compañeros por enfermedad o por aislamiento. Jornadas laborales que en ocasiones alcanzan las 72 horas continuas.

La pandemia ya lleva más de un año, el desgaste físico y emocional ha sido brutal, muchos de nuestros compañeros se han quedado en el camino, la ansiedad y angustia de tratar pacientes graves, el poder resultar contagiados y contagiar también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR