Opinión Invitada / Eunice Rendón: Tenemos otros datos

AutorOpinión Invitada

La violencia nunca debe ser minimizada ni normalizada. Mucho menos por el Presidente. La violencia en contra de la mujer en todas sus formas no es un asunto de conservadores, enemigos o fifís, sino de toda la sociedad.

Por eso debemos colaborar y exigir que se pongan en marcha políticas y acciones para cambiar esa terrible realidad.

Vivimos en un país en el que diariamente son asesinadas 10 mujeres por el hecho de ser mujeres, en el que 6 de cada 10 han sufrido algún episodio de violencia y en el que 4 de cada 10 son violentadas por su pareja o un familiar cercano.

Hoy la propagación del virus SARS-CoV2 ha puesto de manifiesto la indefensión de las mujeres a causa del confinamiento.

Las restricciones de movimiento, la crisis económica y la incertidumbre generan tensión y motivan a agresores, agravando episodios de violencia doméstica preexistente y generando nuevos casos.

A través del 911, cada hora durante marzo, 115 mujeres solicitaron ayuda por violencia, abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, violación y violencia familiar. Se trata de un aumento del 22 por ciento respecto a febrero y el número más alto desde que comenzó este mecanismo de apoyo en 2016.

Al respecto, el Presidente mencionó en la conferencia matutina de ayer que está probado que el 90 por ciento de las llamadas al 911 son falsas.

En realidad se trata del 77 por ciento de las llamadas (datos de enero a marzo de 2020), pero lo importante aquí -y parece que no le informaron al Presidente- es que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública clasifica las llamadas en procedentes e improcedentes, y el aumento mencionado es exclusivamente de las que sí procedieron, no de las falsas.

No son sólo las llamadas de auxilio las que aumentaron. En marzo, el número de investigaciones penales abiertas por el delito de violencia familiar en las fiscalías estatales ascendió a 20 mil 232. Estamos hablando de 27 carpetas de investigación por hora, lo que representa un aumento del 27 por ciento y del 14 por ciento con respecto a enero y a febrero, respectivamente.

También en abril se incrementó en 77 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR