Opinión Invitada / Eunice Rendón: Virus, ciencia o política

AutorOpinión Invitada

Diversas han sido las medidas de salud pública que se han tomado en torno al covid-19, según la fase de la pandemia en cada nación. Sin embargo, la comunicación al respecto no ha estado exenta de un uso político y diplomático.

Para muestra, la decisión del inquilino de la Casa Blanca de prohibir vuelos desde Europa por 30 días; el Embajador de Estados Unidos en México, poniendo en duda la conveniencia de tener fronteras abiertas frente a los migrantes y el virus; las acciones del Presidente de El Salvador para instalar cuarentena, cerrar fronteras y tomar medidas de distanciamiento social por 21 días, a pesar de tener pocos casos detectados; los módulos de revisión en aeropuertos de Guatemala; la cuarentena de 14 días en Argentina para extranjeros que lleguen desde países afectados, medidas de fase tres en Europa; o incluso las afirmaciones del Presidente Maduro de contar con un fármaco cubano que cura la enfermedad.

Muchas acciones necesarias y adecuadas, pero otras lejanas de la ciencia y que abonan en el pánico, la ignorancia y el estigma.

El crecimiento de casos en otras partes del mundo ocasiona miedo. A eso se suman la falta de conocimientos técnicos del público en general y el exceso de información disponible, de todo tipo y sin filtro, que hacen más compleja la situación.

Tanto políticos como ciudadanos caen en la trampa de pensar que medidas como poner en cuarentena a un barco completo en Japón, ponerse cubrebocas de forma permanente y sin síntomas o realizar pruebas de detección masivas en aeropuertos son efectivas.

Al contrario, la evidencia científica y las lecciones aprendidas de otras crisis de salud que hemos vivido como la H1N1 o el SARS nos muestran que, además de ser medidas que pueden resultar muy costosas, no sirven.

Está bien no alarmar a la población y enfocarse en las pruebas de detección dirigidas a aquellos que han viajado a los países de contagio local y a sus seres cercanos, pero también se debe hacer con aquellos que tengan síntomas.

La puesta en marcha de un mayor número de pruebas es deseable. Algunos médicos sugieren que existen muchos casos aún sin detectar por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR