Opinión Invitada / Eugenio Weigend: Trump y las armas

AutorOpinión Invitada

Continuando con su campaña en contra de los migrantes, Trump escribió en Twitter que era necesario construir el muro dado que México presentó cifras récord de homicidios.

El argumento detrás es detener la supuesta ola de violencia que los migrantes llevan consigo cuando cruzan la frontera.

Sin embargo, las cifras indican que las personas indocumentadas en Estados Unidos cometen menos delitos que los ciudadanos estadounidenses.

Más allá del tuit, la realidad es que EU ha sido corresponsable de la ola de violencia que ha surgido en México recientemente.

Por ejemplo, en el 2017, cerca del 67 por ciento de los homicidios en México se llevaron a cabo con un arma de fuego y se estima que el 70 por ciento de esas armas se originaron en EU.

El mismo Presidente Trump ha reconocido el problema de armas en la frontera, pero reconocer no significa que tenga la voluntad de atender esta situación.

Las regulaciones sobre armas al interior de EU siguen siendo muy permisivas y Trump no ha demostrado estar a favor de que se regulen las políticas de armas.

Continúan las ventas donde no se llevan a cabo revisiones de antecedentes a los compradores y las armas de asalto se consiguen sin mayor dificultad en la mayoría de los Estados.

Desafortunadamente, existen dos amenazas que podrían debilitar, aún más, las regulaciones sobre armas en EU. Amenazas que podrían resultar en un mayor acceso a armas de fuego a criminales, ciudadanos y traficantes, afectando directamente a México.

La primera es la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte. Con la incorporación de Kavanaugh, el balance se inclinaría más hacia el lado conservador.

Inclusive, las ideas de Kavanaugh sobre armas de fuego parecen ser tan radicales que podrían alterar la última interpretación de la Segunda Enmienda.

Ésta dice que mientras la posesión de armas es un derecho individual, puede haber regulaciones sobre el tipo de armas que se pueden vender y quién las puede comprar.

Sin embargo, esto puede cambiar. Kavanaugh ha dicho que las armas de asalto no deben de prohibirse y, por ende, las regulaciones de 11 Estados tendrían que revertirse. Con ello, el mercado de armas de asalto sería aún mayor.

En este sentido, no hay que olvidar que los grupos criminales en México obtienen estas armas principalmente de EU. Por ello, el Gobierno entrante de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR