Opinión Invitada / Eugenio Garza De La Puente: Se busca candidato

AutorOpinión Invitada

La pandemia pareció haber interrumpido todo, excepto una cosa: la tarea electoral.

Mientras los restaurantes se encontraban cerrados, los partidos, sus dirigentes y principales actores no dejaron de reunirse.

Y es que tienen una misión demasiado importante como para pausarla: seleccionar a la próxima o próximo Gobernador de Nuevo León. Un Estado que suele distinguirse del resto, sobresaliendo en un país donde el centro congrega -por mucho- la actividad económica y política.

A nivel país, hoy vivimos una coyuntura política muy particular, pues pareciera que no existe oposición.

De los 500 Diputados del Congreso de la Unión, 251 son de Morena, sin contar 81 del PES, PT y Verde, afines a las votaciones del partido mayoritario. De 128 Senadores, 61 son de Morena y 17 del PES, PT y Verde.

De las 32 Gubernaturas, Morena ostenta seis. Casi la mitad del País (15 de 32) estarán en juego el próximo junio. Encuestas apuntan a una victoria avasalladora de Morena, prediciendo que gana no menos de 10 de ellas y hasta un máximo de 14, sólo perdiendo Querétaro.

Por ejemplo, según Mitofsky, Morena aventaja con 27 puntos en Nayarit; 22 en Sinaloa; 19 en Baja California y Zacatecas, y 11 en San Luis Potosí. Victorias casi seguras.

Señala también que el Presidente López Obrador tiene una aprobación del 57 por ciento, nivel similar al que tenía previo a la pandemia.

La popularidad del Presidente supera la aprobación del Gobernador o Gobernadora en todas las entidades, menos en Querétaro. Tomando la aprobación de AMLO como predicción del voto por Morena, podría decirse que este partido ganaría 14 de las 15 Gubernaturas en juego.

Y aquí es cuando es necesario destacar que el buen funcionamiento de cualquier democracia, sin importar quién se encuentre en el poder, requiere de contrapesos.

Por eso es particularmente importante no sólo qué partido ganará la elección en Nuevo León, sino quién es la persona que triunfa. Porque nuestro Estado no necesita un mandatario más, sino un Gobernador o Gobernadora capaz de recobrar el liderazgo que ha caracterizado a la entidad. Que principalmente sepa delinear una visión de largo plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR