Opinión Invitada / Eugenio Garza de la Puente: Tratar al enfermo

AutorOpinión Invitada

La Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard tiene una metodología como principal ancla de sus maestrías: la política pública debe ser practicada como la medicina.

Es decir, utilizar el diagnóstico para detectar síntomas y poder identificar la causa de éstos. Así resuelves el tema de fondo y no se dedican recursos de manera ineficiente a síntomas que seguirán manifestándose.

Si utilizamos esta metodología, podemos detectar que San Pedro se esta enfermando. Comencemos la consulta.

¿Cuáles son los síntomas que muestra el municipio?

EL NORTE reportó el sábado un incidente donde un hombre que caminaba por Calzada San Pedro fue golpeado y dejado inconsciente por un delincuente que lo despojó de unos 50 mil pesos entre efectivo, una cadena y una mochila.

Yo también sufrí un robo en Calzada San Pedro la semana pasada mientras corría, destruyendo así la tranquilidad con la que utilizaba la infraestructura pública para ejercitarme.

La patrulla que me auxilió me mencionó un alza en cristalazos durante el paseo dominical de San Pedro de Pinta.

El 10 se septiembre, EL NORTE publicó la racha con la que San Pedro inició el mes: cinco robos en tres días a residencias. También figuran asaltos, homicidios y robos tipo piñazo entre los delitos denunciados en los últimos meses.

Además, varios restauranteros me han indicado que bandas criminales les han pedido un pago de piso por montos desde los 5 mil hasta 15 mil pesos mensuales.

Los mismos restauranteros afirman que despachos aliados al municipio cobran cuotas mensuales para prevenir que inspectores municipales realicen su labor en cuanto a permisos para fumar en áreas techadas.

Hay que recordar también las ejecuciones y agresiones del crimen organizado a principios de año.

A esto habrá que adicionarle que se comienza a ver indigentes dormidos en bancas o pidiendo limosna, inclusive jóvenes pidiendo "coperachas" en semáforos de Alfonso Reyes para irse a jugar futbol a Europa.

Entonces, retomando la metodología de Harvard, concluiría que estos síntomas no son hechos aislados, sino que son parte de una misma "enfermedad": inseguridad generalizada en el municipio.

Mi diagnóstico es que son reflejo de una falta de orden y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR