Opinión Invitada / Eugenio Garza de la Puente: El tiempo dirá

AutorOpinión Invitada

No hay mejores jueces que la historia y el tiempo.

Esa misma historia que nos ha enseñado que las posiciones de autoridad se mantienen siempre ocupadas, pero que sólo en un puñado de ocasiones por generación se ocupan por liderazgos transformativos.

Esto no significa que quienes no lo sean no cumplan su labor o no ejerzan su liderazgo. Al contrario, pueden ser excelentes autoridades, líderes y gobernantes, pero rara vez se ve un perfil que logre enraizar una nueva visión, darle una nueva característica y fijar un rumbo distinto.

Ardua tarea que no se logra con un discurso o un plan de Gobierno; labor que se logra al ser disruptivo en un entorno que premia la estabilidad. Hacer olas cuando se reconoce la calma.

Esta semana, después de más de 30 años en el servicio público, Mauricio Fernández se retiró de la vida política.

Deja el mundo público después de un total de nueve años de fungir como Presidente Municipal de San Pedro, de haber servido como Senador de la República, ser candidato a Gobernador y un miembro activo del PAN.

Se podrá coincidir o no con sus ideas. Se podrá aplaudir o criticar sus gestiones, pero el veredicto final lo emitirá la propia historia, no nosotros.

Como lo argumenta Nassim Nicholas Taleb, autor del libro "Skin in the Game", no es el éxito momentáneo lo que verdaderamente lo determina: es la estabilidad y robustez de la opinión favorable que perdura a través del tiempo.

El tiempo filtra las emociones y variables exógenas que en un preciso instante podrán nublar la objetividad del juicio.

El tiempo lo dirá, pero no tengo duda de que la historia recordará a Mauricio como un Alcalde transformativo. Un perfil de Alcalde que se presenta con muy poca frecuencia y que logran enraizar una nueva visión.

Estamos en un país donde el que vive en una posición cómoda económicamente no le es conveniente entrar al mundo político. Es mejor no hacer olas, mantenerte al margen y ser aliado del sistema.

No fue el caso de Mauricio. Lo común hubiera sido dedicarse a los negocios familiares o quedarse en la calma de su posición como muchos empresarios lo hacen.

No fue así. Le entró de lleno a dedicarle los mejores años de su vida al servicio público. Asumió la responsabilidad y los costos políticos, empresariales y familiares que conllevan. No sólo eso, lo hizo de una manera frontal y con un claro objetivo: dejar huella.

Armando Leal, quien fungió como Secretario de Obras Públicas, recuerda su primera propuesta que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR