Opinión Invitada / Eugenio Garza de la Puente: Se equivoca, Sr. Trump

AutorOpinión Invitada

Muy a su estilo, Donald Trump anunció que buscará la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos. Un anuncio en el cual mostró en gran manera su xenofobia y narcisismo.

Saludó como artista a sus seguidores mientras bajaba en unas escaleras eléctricas de su propia Trump Tower con música de rock de fondo.

Dedicó minuto y medio a aclarar su fortuna de más de 8 mil millones de dólares, criticó fuertemente a los gobernantes de su país e hizo duras declaraciones en contra de México y sus migrantes.

En específico, mencionó que México no es amigo de Estados Unidos.

Según Trump, nuestro País no envía al vecino del norte a los mejores mexicanos, sino por el contrario, les enviamos a violadores que les llevan drogas y crimen. Por ello ha prometido construir un gran muro en la frontera que sea pagado no por Estados Unidos, ¡sino por México!

Se equivoca, Sr. Trump.

Tras cinco años que llevo en Estados Unidos realizando mis estudios de carrera profesional y posgrado, puedo decirle con gran seguridad que nuestros migrantes no son ni violadores, ni la causa de la violencia y consumo de drogas que se vive en su país.

Dejemos en claro que México no envía a nadie a Estados Unidos. Nuestros migrantes han decido por su propia voluntad arriesgar sus vidas para cruzar la frontera y buscar un trabajo honesto que les ofrezca una mejor calidad de vida.

Migran con la intención de encontrar una oportunidad y aportar de manera honrada para lograr un futuro mejor para su familia y su comunidad.

Si acaso, les estamos mandando a nuestros mejores mexicanos. Gente valiente, con coraje, que "se la rifan" día con día en trabajos físicamente agotadores que conforman pieza esencial de su economía.

Según un estudio de Brookings Institute, los inmigrantes (legales e ilegales) en Estados Unidos no compiten por los trabajos de sus ciudadanos, sino que complementan la oferta laboral en Estados Unidos.

No sólo eso, sino que mejoran la calidad de vida y su aportación a la economía estadounidense excede los costos que generan.

De acuerdo con Giovanni Peri, economista de la Universidad de California, la presencia de migrantes, legales e ilegales, aumenta el ingreso económico de los trabajadores estadounidenses, reduce el precio de muchos productos y mejora la productividad de la economía en general.

Se equivoca, Sr. Trump, también al decir que México no es su amigo.

Según el Atlas of Economic Complexity de la Universidad de Harvard, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR