Opinión Invitada / Enrique Ochoa Reza: Renovables ¿heroicas o villanas?

AutorOpinión Invitada

Para unos las energías renovables son baratas, seguras, amigables con el medio ambiente y esenciales para la salud pública. Para otros son caras, están subsidiadas y su intermitencia podría afectar el suministro eléctrico en clínicas y hospitales. ¿Quién tiene la razón? Ambos, dependiendo del año en que se responda la pregunta.

En 2000 las energías eólica y solar eran caras y su novedad generaba estragos en el sistema eléctrico por su intermitencia. Eso ha cambiado: en los últimos 11 años los costos de generación eólica han caído 70 por ciento y de solar 89 por ciento. La intermitencia se controla ahora por avanzados sistemas de despacho y redes de transmisión inteligentes. La eficiencia también ha mejorado.

Sería un error destruir la industria de energías renovables en México por la existencia de pocos contratos caros, antiguos, que vienen de etapas tecnológicas y jurídicas anteriores.

Todo empezó en La Venta, Oaxaca. Ahí CFE estableció un pequeño parque eólico de prueba en 1994, al cual le agregó cinco parques más en 2007, para un total de 84MW, el 0.1 por ciento del sistema nacional. Los precios actuales de generación de La Venta son superiores a mil 500 pesos por MWhr.

Entre 2009-2012, la CFE contrató energía a Productores Independientes de Energía (PIE's) en Oaxaca, a través de seis parques eólicos de 102 MW cada uno. Sus precios actuales fluctúan entre mil 200 y 2 mil 600 pesos por MWhr y generan menos del 0.8 por ciento del sistema eléctrico nacional. Dichos parques se despachan primero por ser energía intermitente, a pesar de sus precios variables, y por ello han sido cuestionados.

En contraste, los nuevos parques eólicos consecuentes con las Subastas Renovables 2015, 2016 y 2017 tienen un precio promedio de 500 pesos por MWhr. Estos nuevos parques superarán en tamaño, mil 093 MW, a la contribución eólica del modelo previo a la Reforma Energética.

Los parques solares consecuentes con la Reforma Energética producen energía en promedio a 480 pesos por MWhr. Los 67 parques nuevos, y los 16 que están en construcción, le suman 6 mil 600 MW al sistema. El crecimiento de la industria solar en México ha sido exponencial en cinco años y ofrece los precios más bajos en registro.

Por ley, la energía eléctrica que producen los antiguos parques eólicos de CFE y sus contratos PIE's, así como los parques nuevos de las Subastas Renovables, se destinan a los consumidores domésticos del País. Así, la entrada en operación de las centrales eólicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR