Opinión Invitada / David Pérez: 4T: no simular

AutorOpinión Invitada

La 4T presentó el lunes pasado su "plan nacional" para dar respuesta a la crisis por personas desaparecidas. En realidad se presentaron 11 líneas operativas.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y encargado de anunciarlas, afirmó que en el sexenio pasado se dieron importantes avances legales en materia de desaparición forzada de personas, pero señaló que la implementación de tal marco legal fue una simulación.

El Subsecretario, con tal afirmación, se puso a sí mismo una vara de medición.

Es necesario que la 4T entregue un plan nacional para atender lo que asumen como una emergencia nacional. Que presenten un diagnóstico sustentado, con una comprensión amplia de la desaparición como problema social, las consecuencias a mediano y largo plazo. Un plan que garantice la participación efectiva de los familiares de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos.

Es necesario un plan, no 28 diapositivas de PowerPoint que lo simulen.

Encinas afirmó que se pretende hacer efectiva la capacidad de respuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sin embargo, por lo que la escueta presentación deja ver, no parece haber cambios en el paradigma burocrático desde donde se hace la atención a las víctimas.

Parece no incluir una atención integral que atienda los problemas de salud que se agravan o aparecen en los familiares que buscan a una persona desaparecida.

En México se empiezan a multiplicar los casos de personas que mueren por dicha causa.

Al anunciar la asistencia técnica internacional se omitió señalar que el Estado mexicano reconocería la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU.

Extraña omisión, ya que ha sido una de las demandas que la sociedad civil y desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México han solicitado.

Fue hasta que en la ronda de preguntas la periodista Marcela Turati demandó que se precisara. Es necesario que no se simule, es necesario que se haga un anuncio oficial de que el Estado mexicano reconoce las competencias del CED.

Al ser cuestionado por cómo se van a realizar las tareas de prevención, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR