Opinión Invitada / David Pérez Esparza: La Policía que necesitamos

AutorOpinión Invitada

Cinco jóvenes fueron detenidos el miércoles pasado por policías de San Pedro en un centro comercial de Valle Oriente, tres de ellos por presunto narcomenudeo y otros dos por comprarles droga.

Sobre el suceso hay aún muchas dudas. En principio, no queda claro qué hacía una corporación policiaca municipal implementando una operación antidrogas.

Además, se sabe que en ese centro comercial había civiles. La Policía sampetrina reconoció que tampoco sabía quiénes estaban en los vehículos de los acusados. A pesar de ello, decidieron actuar.

Según reportes, dos agentes encubiertos y un escolta municipal les habrían disparado 28 veces a los jóvenes. Los involucrados, sin embargo, estaban desarmados.

Me sorprende que no se haya dimensionado la naturaleza y gravedad de lo ocurrido.

Seamos honestos: en la presunta operación de compra-venta de droga nadie estaba en peligro inminente. La decisión de disparar, sin embargo, elevó los riesgos de manera exponencial e innecesaria.

A fin de cuentas, nos puede disgustar la idea, pero nadie ha muerto por hacer transacciones de droga en sí mismas.

Por el contrario, 28 personas en ese centro comercial sí podrían haber sido víctimas de las balas disparadas por la Policía sampetrina.

Por si esto no fuera suficiente, en un video se reveló cómo al menos un oficial golpeó a uno de esos jóvenes cuando ya estaba detenido y mientras estaba sentado en una banqueta del centro comercial en Valle Oriente.

Aquí no se trata de defender o victimizar a nadie. A quienes se les comprueben delitos, tienen que pagar por ello.

Aun así, la reacción de la corporación policiaca amerita una reflexión seria sobre la policía que tenemos y la que necesitamos.

El primer paso implica reconocer que lo que ocurrió en Valle Oriente involucra errores operativos graves. Son situaciones lamentables que no pasarían desapercibidas en una sociedad que entiende la relevancia de la legitimidad y el uso racional de la fuerza en un sistema democrático.

Esto nos llevaría a preguntarnos cuáles son los límites legítimos y estratégicos de la operación policial en el País.

Recientemente, se dio a conocer el Índice de Policía y Seguridad Interna 2016 elaborado por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales (IPSA, por sus siglas en inglés) y el Instituto para la Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

Ese reporte evalúa la legitimidad, calidad y eficacia de las policías del mundo de manera comparada.

La conclusión es deprimente: las policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR