Opinión Invitada / David Calderón: Perder anclaje

AutorOpinión Invitada

El lunes por la madrugada, la Cámara de Diputados, con la ausencia de casi toda la oposición, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

El proyecto que envió el Ejecutivo debiera ser la forma en que el Presidente determina prioridades de su Gobierno con recursos económicos contantes y sonantes.

Se espera que para la educación nacional ese proyecto incorpore el diálogo previo entre los Secretarios de Hacienda y de Educación Pública.

Sin embargo, prevalece en el presupuesto un desconcertante recorte a las Normales y se asignaron casi 60 por ciento menos recursos, con respecto de 2018, a la formación continua de docentes y directivos de educación básica.

El recorte a la evaluación fue esperado (con una enorme tajada al INEE), pero también se quita a la formación. Ahora ni una, ni otra.

De por sí precaria e inadecuada como fue la inversión de 2018, ¿en qué aprieto se va a poner a las instituciones y programas previstos, qué guía pueden tener para definir qué van a dejar de hacer?

Y más apremiante: ¿cómo justificar que este Gobierno va a poner el acento en la formación, si desmiente en los hechos que se vaya a hacer algo significativo con los 336 pesos por maestro que le dejaron al programa S247?

Es duro golpe que de nuevo los perdedores, en la práctica, sean los maestros. Más grave es que en la iniciativa de reforma que envió AMLO el 12 de diciembre, ya en comisiones para su estudio en la Cámara de Diputados, se contempla la supresión de la Fracción III del Artículo 3 constitucional: "...el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".

La derogación de esta fracción, en lugar de una reforma y adición, no sólo acaba con el condicionamiento de la permanencia, que es lo que los maestros resintieron en buena parte del País.

Al mandarse entera por la borda la Fracción III, se corta el ancla que fijaba el ingreso y la promoción a un esquema de transparencia e igualdad de oportunidades.

Afecta gravemente una garantía para niñas, niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR