Opinión Invitada / Daniel Gutiérrez Topete: El dividendo AMLO

AutorOpinión Invitada

Entre los veintitantos candidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos se discute la tesis del UBI (Universal Basic Income) o Ingreso Básico Universal.

Se plantea entre ellos si se deben generar políticas públicas de apoyo económico a los inminentes desplazados por la mayor automatización de la mano de obra manufacturera y la previsible ola adicional de desempleo que se viene por la automatización del transporte de vehículos de personas/carga, y del comercio al menudeo con autoservicio.

Otra ola que viene un poco más adelante es la automatización de los empleos de quienes pizcan vegetales en el campo con la consabida futura expulsión de muchos trabajadores agrícolas mexicanos de Estados Unidos.

Ese Armagedón del desempleo en nuestro vecino del norte lo quiere prevenir transitoriamente el ex ejecutivo tecnológico de 44 años, Andrew Yang, mediante su UBA de mil dólares al mes por adulto.

Se discute si ese ingreso es muy bajo para impactar en el nivel de vida promedio del norteamericano, dado su alto costo de la vida en comparación con otros países como México.

Yang responde a sus críticos argumentando que en una casa con dos o tres adultos recibiendo el UBI eso reportaría 36 mil dólares anuales. Cantidad nada despreciable aun para un hogar de norteamericano.

En México, analistas de prácticamente todos lados están criticando de manera negativa casi todas las medidas del novel Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda que en la implementación de políticas públicas ha habido errores y omisiones.

Pero una de las políticas más criticada, después del aeropuerto de Texcoco, me parece que es la de entregar recursos públicos a los jóvenes, adultos mayores y grupos vulnerables o marginados.

Es sorprendente cómo la comentocracia tradicional ha despreciado una de las políticas públicas más progresivas de la administración de AMLO.

Según la última encuesta de Inegi, México tiene un tasa de desempleo abierto del 3.6 por ciento y una de subempleo del 27.7 por ciento. Por otro lado, el World Atlas tiene catalogado a México con una altísima tasa de subempleo del orden del 54 por ciento.

Eso se lo debemos, entre otras cosas, a la pésima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR