Opinión Invitada / Daniel Gutiérrez Topete: Los Alfonsos

AutorOpinión Invitada

Era 1981 y me trasladé de Tijuana a esta Ciudad a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Monterrey.

Mi padre, quien en esa época salía de la política, me platicó que "Don Alfonso" Martínez Domínguez, entonces Gobernador del Estado, tenía "historia".

Ese comentario siempre quedó en mi mente, pero no existía en México todavía prensa libre ni internet que saciara mi curiosidad. ¿A qué se refirió con "historia"?

Redescubrí a Don Alfonso este pasado 14 de diciembre. Otro Alfonso, ahora Cuarón, recorrió el cortinaje del tiempo para explicar el origen y consecuencias de la llamada "Matanza del Jueves de Corpus" de 1971 en su película "Roma".

El origen de esa matanza fue una Universidad Autónoma de Nuevo León en crisis: existió una disputa por los alcances de la autonomía universitaria que daba paridad de votos e influencia a los estudiantes, pero México no estaba preparado para darle verdadera autonomía a las universidades.

El "Ogro Gubernamental" dio el manotazo autoritario, abrogando los estatutos paritarios y revocando a las autoridades universitarias constituidas.

Como consecuencia, se reorganizaron en la Ciudad de México los Comités de Coordinación en el IPN y en la UNAM.

Los jóvenes, idealistas y soñando con un México democrático, tentaron otra vez al "Ogro" encarnados en el Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, don Alfonso Martínez Domínguez y sus "halcones", paramilitares creados para reprimir movimientos democráticos como el de los estudiantes.

El 30 de junio de 1971, el Gobernador Eduardo Elizondo renunció, y provocó la caída de "Don Alfonso" de la Regencia del entonces Distrito Federal.

En los albores de 2019, encuentro a Nuevo León como un Estado pujante, democrático, con instituciones y empresas líderes.

Pero en corto, las charlas y grupos de "whats" locales, me dejan la sensación que existe un ambiente hostil y miedos exagerados ante los cambios del nuevo Gobierno de AMLO y Morena.

¿Por qué algunos regios andan escudriñado ofertas migratorias y planes de contingencia? ¿Habrán caído en un miedo irracional al cambio?

Encontré una respuesta en "Homo Deus. Breve Historia del Mañana", de Yuval Harari...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR