Opinión Invitada / La ciudad de Cameron

AutorOpinión Invitada

Federico M. Garza

El profeta vino a la montaña. Cameron Sinclair, de Architecture for Humanity (AFH), visitó recientemente Monterrey y predicó su palabra.

Tuvo su anunciación, su foto en las carteleras de la Ciudad convocando al Segundo Encuentro Mundial de Valores, donde se promovieron acciones y principios propositivos para el mejoramiento humano.

Este tipo de eventos tiene verdaderas ventajas intangibles. Además de las conferencias, los visitantes nos ven. Desapercibido estaba Matthew Bishop hablando de filantrocapitalismo. Resulta que es editor en jefe de la oficina en Nueva York de The Economist. Accidentalmente, le escuché decir que le gustó lo de AFH, y parece que le gustó Monterrey. Algo que no tiene precio.

Cameron tiene un don: su palabra se convierte en hechos, en milagros por el mundo. Ni religioso ni católico, no llegará a santo. Seguro llegará a ser Sir Sinclair, "Lord de los Barrios de Tejabanes y los Damnificados" o algo así. Tal vez hasta a un Premio Nobel. Quizá nunca vuelva por aquí, pero ya tiene un grupo de seguidores en esta Ciudad. Lo sembrado dará resultados.

Cameron es "raza", inglés con pinta de hooligan que se codea con los Obamas, Calderones, Oprahs y Slims del mundo, y apenas tiene 36 años. No nació rico, es de familia de verduleros de la barriada pobre de donde salieron los primeros hooligans a la fama mundial.

Ahora vive en San Francisco (y el mundo). Después de estudios universitarios en Inglaterra y una maestría en Nueva York, hace 11 años fundó AFH junto con Kate Stohr, su esposa. Ésta es una organización de caridad que busca soluciones de buen diseño a las crisis humanitarias con profesionales que ayudan a construir o reconstruir infraestructura y edificios tras tragedias.

Monterrey puede leer de esto. No es una ciudad pobre, ni Nuevo León un Estado pobre, pero se tienen graves problemas sociales, hasta casos de crisis humanitarias sin resolver. Adicionalmente, una grave crisis del área de conocimiento, en la concepción y ejecución de los diseños de soluciones de problemas urbanos, de problemas humanos.

Aquí no hay optimismo en el futuro y pareciera ser que casi nada se hace bien, salvo honrosas excepciones en el diseño, pocas y que están salpicadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR