Opinión Invitada / César Cadena Canales: Empresariado y movilidad

AutorOpinión Invitada

La problemática de las tarifas del transporte público parece algo ajeno a quienes no utilizamos estos medios de movilidad.

Pero día con día, grandes empresas, pequeños comercios, casas y diversos establecimientos reciben a sus empleados que se transportan en las rutas urbanas.

Aquí y ahora es cuando el concepto de responsabilidad empresarial debe resonar fuerte en el área metropolitana de Monterrey, una zona que tiene cada vez peor tráfico y peor calidad del aire, producto en gran medida de la mayor cantidad de vehículos que circulan por las calles.

Al mismo tiempo que la tarifa de los camiones urbanos no ha subido en cuatro años, un lapso donde el precio del diesel se ha disparado en más del 70 por ciento, los costos de refacciones y otros insumos también se han incrementado de manera significativa para los empresarios del transporte.

En ese mismo periodo, los impuestos locales, estatales y federales han subido sin la misma resistencia como las tarifas del transporte.

En la operación de las rutas urbanas de pasajeros, el diesel representa uno de sus principales costos, y ante el incremento de insumos en sus operaciones, empresarios del transporte público han decidido cancelar algunas rutas que dan servicios a diversos municipios del área metropolitana.

El 80 por ciento de los usuarios del transporte son personas que van a sus trabajos. El caos que resultaría de que paren las rutas sería terrible: horas perdidas, negocios paralizados y un atorón vial que nuestro Estado jamás ha experimentado.

Los camiones urbanos transportan aproximadamente cinco veces más pasajeros que Metrorrey y 10 veces más pasajeros que el Metrobús, cuyo contrato sí refleja un aumento mensual por mucho tiempo más.

El área metropolitana tiene un fenómeno único entre las grandes urbes de México: la densidad poblacional es baja. La mayor parte de la gente no vive en edificios, sino en casas unifamiliares. Esto quiere decir, que las rutas urbanas recogen a relativamente poca gente en comparación con México y con Guadalajara.

Mientras que la tarifa pudiera parecer más alta por persona, el ingreso por camión resultará mucho menor.

Está claro que ni el Gobierno va a autorizar un aumento de tarifas ni las rutas pueden soportar...

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