Opinión Invitada / Anthony Wayne: Cambian vida de estudiantes

AutorOpinión Invitada

Verónica es una joven nahua del Estado de Puebla que se prepara para cursar su maestría en la Universidad Arcadia en Filadelfia, Pensilvania. Su historia es el ejemplo perfecto de cómo el arduo trabajo y la variedad de oportunidades para que jóvenes mexicanos estudien en los Estados Unidos pueden cambiar la vida de las personas.

Verónica visitó por primera vez los Estados Unidos en la secundaria en un programa de una semana en la Universidad Estatal Appalachian. Regresó a México para perfeccionar su inglés esperando regresar a estudiar en una universidad estadounidense.

Mediante una beca completa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas.

Y gracias al convenio entre la UPAEP y la Universidad Arcadia, como otros muchos que existen entre instituciones de enseñanza superior de México y universidades de los Estados Unidos, Verónica estudió inglés un semestre en Pensilvania. Esto le abrió las puertas para regresar a Arcadia al año siguiente para cursar la maestría.

Obtener los fondos ha sido un reto. Pero con una beca parcial de Arcadia y la generosa asistencia de socios como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Universia, Verónica está recabando el apoyo financiero para realizar el sueño de su vida.

Su historia es la razón precisa de nuestra determinación a fortalecer el intercambio estudiantil entre nuestros países.

Al observar ahora junto con colegas en los Estados Unidos la Semana Internacional de la Educación, del 17 al 21 de este mes, celebramos en México el papel crucial de los estudiantes de intercambio en el desarrollo de nuestra relación bilateral en lo económico, lo educativo y lo cultural.

Cuando los Presidentes Obama y Peña Nieto anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en el 2013, dieron al intercambio académico la más alta prioridad de nuestra política bilateral, pues se percataron de que colaborar en la educación es lo mejor para dar una base sólida a nuestras muchas áreas de cooperación.

Como dijo el Presidente Obama: "Cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos, trabajamos juntos y prosperamos juntos".

El año pasado, mis colegas en Washington y en toda nuestra misión diplomática en México trabajaron diligentemente con el Gobierno mexicano, académicos, el sector privado y la sociedad civil en ambos países para aumentar significativamente el número de estudiantes que cruzan nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR