Opinión Invitada / Andrés Jaime: Banxico: ¿25 ó 50?

AutorOpinión Invitada

Ahora que la mayoría de los inversionistas institucionales y otros participantes del mercado se han convencido de que Banxico sí se encuentra en un ciclo de relajación monetaria, la discusión se ha volcado hacia la velocidad de este mismo.

En particular, la última decisión de política monetaria dejó entrever la división que existe actualmente en la Junta de Gobierno, en donde dos miembros votaron a favor de una reducción en la tasa de referencia de 50 puntos base (pb), mientras que el resto, incluyendo al Gobernador, votó por una baja de tan sólo 25pb. Las minutas de dicha decisión de política monetaria dejaron claro que la probabilidad de una disminución de 50pb sigue siendo baja. No sólo la dirección de la política económica continúa justificando una prima de riesgo mayor en activos mexicanos, sino además el comportamiento de la inflación -particularmente el componente subyacente- sugiere que el ritmo de relajamiento monetario sea moderado (i.e. bajas de 25pb por lo pronto). Esto en un ambiente en donde gran parte de la deceleración en la economía sugiere ser no cíclica.

No obstante, otros factores sugieren que la probabilidad de que se acelere el ritmo durante los próximos meses es mayor a la que anticipa el mercado. Como referencia, la curva "swaps" de tasas interés referenciados a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) solamente incorpora 27pb y 22pb para las decisiones de octubre y diciembre, respectivamente. En otras palabras, la probabilidad implícita en el mercado de una baja de 50pb durante las próximas dos reuniones es menor a 10 por ciento.

A pesar de que el mercado ya incorpora que la tasa de fondeo se ubique cerca de 6 por ciento, las tasas reales de 10 años en México -cuando se compara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR