Opinión Invitada / Aletia Gutiérrez: El Paso y Dayton: luto y 'white power'

AutorOpinión Invitada

Siempre hay cosas de las que se habla después de un ataque armado como los de El Paso y Dayton, Ohio: que si las leyes de portación de armas son permisivas, que si las enfermedades mentales y el odio son los que disparan el gatillo y no las armas (frase favorita de la NRA), que si la violencia de los videojuegos, el internet y las redes sociales son los culpables.

Un ataque más, otras víctimas inocentes. Un individuo llega armado y dispara en un lugar público contra la multitud. Nuevamente una ciudad está de luto.

En años recientes, se ha dado una serie de tiroteos en lugares clave que comparten algo en común: al menos 27 de los últimos ataques, incluido el de El Paso, están ligados a miembros de movimientos nacionalistas blancos. Todos fueron tratados como casos aislados, pero hay expertos que opinan lo contrario.

La Dra. Kathleen Belew ("Bring the War Home", 2019), de la Universidad de Chicago, explicó que hay un movimiento llamado "White Power" (Poder Blanco) que busca una revolución, ya que está en contra de las instituciones federales.

En realidad no son nacionalistas o patriotas extremistas que defienden un solo país, sino que desde 1993 buscan la supremacía transnacional del poder blanco.

Es una visión más radical que el nacionalismo blanco. Tiene su origen en la mezcla de diferentes ideologías: skinheads, neonazis y KKK, entre otros, que se unieron en los 70 después de la Guerra de Vietnam, cuando se experimentaba una crisis en la credibilidad de las instituciones no sólo en los Estados Unidos, sino en otras regiones del mundo.

La sensación de que el Gobierno había traicionado a sus soldados fue manipulada para enfocar el enojo y la impotencia hacia violencia racial.

En los años siguientes a Vietnam hasta la detonación de la bomba en Oklahoma en 1995, hubo atentados que no fueron relacionados con movimientos de supremacía blanca, pero con el paso del tiempo y el intercambio de información se concluyó que este grupo tiene décadas organizándose, no es privativo de los Estados Unidos y ha sido beneficiado por el internet y las redes sociales.

En 1983, durante el Congreso Nacional de Raza Aria (sí, hay uno cada año en Idaho), desertores confesaron a las autoridades que se había declarado la guerra contra el Gobierno y lo que representaba por no haber protegido a la raza blanca.

De ahí en adelante, la dinámica del movimiento cambió: empezaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR