Opinión Invitada / Alejandro Dieck Assad: La abolición (¿en serio?) del modelo neoliberal

AutorOpinión Invitada

Recientemente, el Presidente de la República anunció la abolición del modelo neoliberal. Es probable que dicha afirmación haya generado entre la población dudas y avivado la incertidumbre que hoy en día prevalece en el ámbito de los negocios.

¿Qué es el modelo neoliberal? ¿Qué tipo de políticas, en lo general, lo caracterizan?

Principalmente, un manejo adecuado de las finanzas públicas tanto del déficit como del endeudamiento público; otra condición requerida es el control de la inflación a través de una política monetaria robusta.

De igual forma, propone contar con un efectivo Estado de derecho, sin tolerancia a la impunidad y corrupción y donde haya respeto pleno a los derechos de propiedad.

En materia de funcionamiento de mercados, respalda la liberalización financiera y del comercio internacional. También privilegia un mercado cambiario competitivo. Además, sostiene que se debe contar con una ley laboral flexible y una regulación no excesiva que sea efectiva.

Finalmente, alude por la promoción decidida a la investigación y desarrollo tecnológico, la no existencia de monopolios, y asigna un rol más activo al sector privado en la actividad económica, sin -claro está- soslayar el rol que debe jugar el sector público en aquellos casos donde las fuerzas del libre mercado generan una situación menos deseable.

Una de las críticas más severas que se le hacen a la adopción de este modelo es que su aplicación ha agudizado la situación de la pobreza y de deterioro en la distribución del ingreso. Lamentablemente, las autoridades no han sido capaces de atender dicho flagelo a través de políticas públicas efectivas.

Algunas de las políticas de la nueva Administración federal incorporan ideas creativas para apoyar a los grupos vulnerables que han sido afectados, tratando de reducir las brechas que se han presentado por la insuficiencia de crecimiento económico.

Haciendo una valoración histórica de las caracterizaciones anteriores que enmarca el modelo, nos podemos dar cuenta de que su implementación, en algunos casos, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR