Opinión Invitada / Alejandra Rangel: Cartilla Moral

AutorOpinión Invitada

El Presidente Manuel Ávila Camacho promulgó en 1944 la Ley de Emergencias mediante la cual estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Para llevarla a cabo, pidió a su Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hombre ilustre del grupo Contemporáneos, la elaboración de una Cartilla Nacional de Alfabetización que incluyera no sólo instrucciones básicas para educar, sino un mínimo de principios morales, cuyo fin sería construir los cimientos de una nación moderna, moral y materialmente desarrollada.

Torres Bodet le encargó a dicho texto a Alfonso Reyes, algo muy breve con frases sencillas, surgiendo así la Cartilla Moral, que finalmente no se incluyó en la Cartilla de Alfabetización y fue publicada por el autor en su "Archivo de Alfonso Reyes" en 1952, con un prefacio fechado en 1944.

En el texto se crea un ideario que igual habla de moral como de la educación física, antropología y política. En 1959 se realizó un tiraje amplio del texto y en 1992, siendo Secretario de Educación Ernesto Zedillo, se imprimieron 700 mil ejemplares que fueron retirados por el sindicato.

Ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a presentar la Cartilla Moral y formará parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro, con un tiraje de varios millones de ejemplares, aparte de la edición en internet. Se trata de 14 lecciones y sus correspondientes resúmenes.

La primera lección inicia: "El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas que en ella se inspira constituyen la moral o ética... (el bien) se funda también en razones que pertenecen a este mundo. Por eso la moral debe estudiarse y aprenderse como una disciplina aparte".

De aquí parten distintos referentes para ampliar el concepto de bondad y mostrar que "son preceptos de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres".

En las 14 lecciones se encuentran exhortaciones hacia el respeto a nosotros mismos, la familia, la sociedad, la patria, la especie humana y la naturaleza, por mencionar las más importantes.

Sin embargo, parecen sólo buenos deseos sustentados en las visiones clásicas de la cultura occidental, escritas en México a mediados de los 40, y aunque se mencionen los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR