Opinión Invitada / Alberto J. Olvera: Duarte y la crisis del régimen

AutorOpinión Invitada

El ex Gobernador Javier Duarte, convertido en estos días en villano nacional, no es un caso excepcional dentro de la clase política, sino la consecuencia extrema del principal problema de la democracia mexicana: el haberse limitado a organizar elecciones competitivas sin construir un Estado de derecho.

Este régimen político híbrido creó una Presidencia débil y fragmentó el poder político, lo que permitió el empoderamiento de Gobernadores que avasallaron a los poderes Legislativo y Judicial locales.

Los jóvenes sátrapas ensoberbecidos que pulularon en esta década son el resultado de una transición democrática fallida debido a la debilidad de los partidos políticos en la escala subnacional, a la ausencia generalizada de Estado de derecho y a la necesidad sistémica de los partidos de acumular dinero a como dé lugar para poder ganar elecciones.

Y la sociedad no tolera más la inoperancia, el cinismo y la impunidad de este régimen.

Javier Duarte fue desde el principio un gobernante despótico y arbitrario. Su única escuela política fue la de Fidel Herrera, el verdadero causante del desastre veracruzano.

La máxima fideleana: "En política todo lo que se compra con dinero sale barato", fue el único principio que el inmaduro joven Duarte aprendió a la letra.

Impuesto como candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz en 2010 para cubrirle las espaldas a Fidel, Duarte realizó la campaña política más costosa y sucia de la historia, cuyos compromisos y costos siguió pagando a lo largo de su mandato.

En las elecciones de Gobernadores de ese fatídico año se consolidó el sistema que Andreas Schedler llama "autoritarismo electoral competitivo", regímenes que tienen como objetivo único controlar la incertidumbre que produce a futuro el resultado de elecciones competitivas.

La corrupción sistémica a que obliga la búsqueda incesante de financiamiento y la compra de voluntades de corporaciones y clientelas es la inevitable consecuencia de la combinación de elecciones competitivas y ausencia de leyes e instituciones funcionales.

Los efectos de este tipo de régimen sobre los Gobiernos y las sociedades subnacionales son dramáticos. Veracruz vive la peor crisis de su historia posrevolucionaria. La virtual suspensión de pagos por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR