Opinión Invitada / Adela Navarro Bello: La farsa en BC

AutorOpinión Invitada

La "consulta ciudadana" que realizaron los Diputados de Morena en Baja California no es vinculante. No es legal, ni siquiera es un medio de prueba para tribunal alguno en México.

Fue sí, un instrumento político para dar la impresión que los bajacalifornianos quieren que el Gobernador que fue electo para dos años, se quede cinco.

La realidad es que la Ley en Baja California estableció desde 2014 un periodo de dos años para quien fuera electo en 2019, con el objetivo de armonizar los procesos electorales locales a los intermedios federales en el 2021. Eso lo sabía Jaime Bonilla, por eso intenta desesperadamente modificarlo en cuatro actos.

El primero en la precampaña y cuando la convocatoria del INE ya había causado estado. A pesar que un Tribunal local le dio la razón a través de un tercero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo no. Regresó la Ley a un periodo de dos años. Ése era el mandato constitucional el 30 de marzo de 2019 cuando Bonilla obtuvo su registro.

El segundo intento fue 36 días después de la elección, cuando con la venia de los Diputados del PAN, Morena obtuvo lo que buscaba: reformar la Constitución para ampliar el mandado de dos a cinco años, a pesar que la elección ya había sucedido y que más 840 mil ciudadanos manifestaron su voto.

Juristas, colegiados, actores políticos y ciudadanos, calificaron la reforma de inconstitucional.

Con todo, la Ley no ha cambiado. A la fecha el próximo periodo sigue siendo por dos años, dado que la reforma no se ha publicado y por lo tanto no ha entrado en vigor.

Eso nos lleva al tercer acto de manipulación política en el tema. Una "consulta ciudadana" aprobada, organizada, pagada y llevada a cabo por los Diputados de Morena, sin rigor científico, sin mecanismo de seguridad, sin estructura electoral, sin supervisión de institución especializada, sin certeza ni autenticidad electoral, con la probabilidad de votar en más de una ocasión -como lo demostró Grupo REFORMA-, con boletas impresas por el propio Congreso del Estado, y funcionarios de mesa sacados de las estructuras de Morena.

Al día siguiente de la "consulta ciudadana", la cuestión no es cuántos votaron, la cuestión es que tal resultado no tiene validez legal, ni determina el periodo de gobierno de la siguiente administración. Aún así los bajacalifornianos no cayeron en la provocación de acudir a la hechiza consulta.

Antes de conocerse anoche los resultados de la consulta, el Gobernador electo -que cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR