Opinión Invitada / ¿Nos acostumbraremos?

AutorOpinión Invitada

OTILIO CANTÚ GONZÁLEZ

ESPECIAL

Jorge Otilio Cantú Cantú, muerto el pasado 18 de abril por soldados que integran el grupo que da apoyo a Seguridad Pública del Estado, habría cumplido ayer 30 años de edad. Su padre, Otilio Cantú González, escribió esta carta dirigida al Presidente Felipe Calderón. Ésta es una versión resumida.

Sr. Felipe Calderón Hinojosa,

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Con el debido respeto que me merece su investidura, y reconociendo que su labor es titánica y que no sólo depende de usted, sino de una política integral que abarque todos los problemas en su conjunto en esta guerra contra la inseguridad, y de que cada uno de nosotros desde su trinchera cumpla su cometido, me permito dirigirme a usted.

No pretendo darle soluciones a su estrategia de seguridad porque no soy experto ni perito. Yo sólo soy médico y represento a una familia que cree en México y quiere seguir creyendo en sus instituciones, sin embargo, por lo que observo, me parece que algo está fallando y debe reconsiderarse. Muchos peritos mexicanos y extranjeros, especialistas, así lo consideran.

Me permito plantearle respetuosamente las siguientes reflexiones y preguntas:

  1. - Usted pidió perdón ante la exigencia del Sr. Javier Sicilia de que debería hacerlo por las muertes de víctimas e inocentes que ha dejado su combate y el de su Gobierno contra la delincuencia organizada. Usted pidió perdón, sí, pero defendió su estrategia refiriendo que se debería pedir perdón, pero por no proteger a las víctimas caídas a manos de los criminales y por no actuar sobre ellos con la celeridad debida, y que son los que están matando a estas víctimas.

    No me arrepiento de enviar las Fuerzas Federales a combatir a los criminales, concluyó usted, y yo le pregunto: ¿qué no son igual de criminales las Fuerzas Federales que masacraron a mi hijo Jorge Otilio y que envió de apoyo a Nuevo León? y, ojo, no se vaya a confundir, no estoy generalizando, pero no es el único caso en el que soldados infringen sus códigos de honor y denigran así su prestigio y su presencia.

  2. - ¿Cree usted que estos servidores públicos, destacamentados como apoyo, son sometidos a pruebas toxicológicas al menos al salir a sus operativos, porque una persona normal en su sano juicio no puede ni debe cometer actos de barbarie semejantes al cometido a mi hijo?

  3. - Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿de verdad piensa que el Ejército fue capacitado correctamente para una lucha de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR