Opinan que ya pasó moda sobre Chiapas

AutorDaniel de la Fuente

¿Dónde están todos aquellos organismos internacionales que se interesaron en un momento dado por el conflicto en Chiapas? ¿Dónde los periodistas que se preocupaban por difundir lo más cercanamente posible la miseria del pueblo indígena? ¿Dónde los defensores de derechos humanos?

Muchas preguntas se le acumulan en su cabeza de 70 años de edad al poeta Juan Bañuelos. Cuestiones que lo hacen concluir, preocupado y con amargura, que la moda de Chiapas ha terminado.

"Todos esos movimientos de defensa en Chiapas ya no se ven, los indígenas siguen solos y la declaración de guerra emitida por el EZLN sigue en pie. ¿Qué ha sucedido?", se pregunta en entrevista posterior a la presentación de su más reciente libro, "A Paso de Hierba. Poemas sobre Chiapas", la noche del miércoles en la Casa de la Cultura.

"Lo que me parece que ha sucedido es que la moda ya acabó, ya nadie se preocupa por la situación cada vez más alarmante entre los indígenas en Chiapas. Hay simulación, se adjudican motivos religiosos a crímenes que se cometen desde altas esferas de poder político y los niños siguen muriendo diariamente por una gripe o una diarrea que comienza a las 6 de la tarde y los mata a las 10 de la noche".

Integrante de la entonces Coordinadora Nacional de Intermediación para el conflicto armado en esta entidad, Bañuelos sostiene que hay una responsabilidad moral del nuevo Gobierno para resolver este problema que, de lo contrario, un día estallará violentamente.

"No habrá democracia en México si no se resuelve el conflicto en Chiapas. Siguen los avances del Plan Puebla-Panamá y las condiciones de vida de miles de personas siguen en vilo. Y esto se debe principalmente al olvido al que hemos condenado un tema fundamental de nuestro País".

Comentado por los poetas Margarito Cuéllar y Armando Alanís Pulido, a decir de su autor "A Paso de Hierba" es una síntesis de lo que ha vivido en Chiapas desde su "neoarraigo" en esta entidad a partir de 1994, tras vivir fuera por años.

De allí el título: alude al caminar pausado, por años, por cientos de caminos de su tierra. Alude también a la evocación de los mitos y los recuerdos.

Satisfecho con la lectura de sus presentadores, el integrante del grupo de poesía de los años 60 llamado La Espiga Amotinada, Bañuelos habló de las bondades mitológicas de su tierra, sobre todo del jaguar, imagen que más le ha poblado, y cuya caza sin misericordia ha llevado a dicha especie a la extinción.

Se refirió también a la necesidad de poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR