Operan en Michoacán autodefensas urbanas

AutorAdán García

MORELIA.- Agobiados por la ola de robos y asaltos, vecinos de colonias de Uruapan y Apatzingán se organizaron para aplicar sus propios esquemas de vigilancia y castigo a los delincuentes de la zona.

Los ladrones que son capturados en flagrancia por los llamados "vecinos vigilantes" son atados y exhibidos con letreros en la vía pública antes de ser entregados a las autoridades.

"Ando asaltando con arma blanca. Soy lacra. No me gusta trabajar, por eso robo", se lee en la cartulina que colocaron junto a un presunto delincuente, al que aprehendieron hace dos semanas en Uruapan.

En vez de grilletes, el detenido fue "esposado" por la espalda con mecates y después entregado a las autoridades.

En la cuenta de Facebook "Vecinos Vigilantes" los colonos llevan una bitácora de las capturas, con fotos de los rostros, nombres y apodos de los detenidos para que la ciudadanía los reconozca y denuncie.

Se trata de una especie de autodefensas urbanos, quienes en vez de emplear las armas y barricadas como se hizo en la región de Tierra Caliente contra el crimen organizado, han creado comités vecinales para vigilar las 24 horas en diversos puntos de la ciudad.

El grupo no tiene un rostro o cabeza visible que lo coordine, pero presume de contar con una amplia red de vigilantes, sobre todo en colonias con alta incidencia delictiva.

En esas zonas es común observar los avisos que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR