Operan con fallas laboratorios en AICM

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Sin sana distancia y con prácticas riesgosas para los usuarios operan laboratorios privados instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que aplican pruebas para detectar Covid-19.

Mientras que personal de JLN Labs circula entre los viajeros con el traje de seguridad Tyvek para invitarlos a realizarse un test, en el módulo de laboratorios MDT no se mantiene la distancia adecuada entre los usuarios.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, advirtió que estás prácticas representan un riesgo de transmisión.

"Ahí obviamente tendría que entrar la autoridad regulatoria, que es la Cofepris, que es la que lleva a cabo estas verificaciones y que en sí, en su momento, identifica que no se están llevando los protocolos pueden emitir las sanciones que correspondan.

"Cuando este personal realiza la prueba a un viajero que es positivo, él está protegido, pero al salir del laboratorio puede transmitir la enfermedad. Esto se debe a que no cuentan con protocolos de bioseguridad apropiados", dijo en entrevista.

De los nueve laboratorios que ofrecen pruebas de detección de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo el Centro de Toma de muestras de la Clínica del Viajero de la UNAM, Laboratorios Lapi y Huella génica están en la lista reconocida por el InDRE como auxiliar en el diagnóstico del SARS-CoV-2.

No obstante, Alomía explicó que los laboratorios pueden operar aunque no se encuentren en este listado, siempre y cuando realicen las pruebas avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Omar Carrasco, jefe de Farmacología de la Facultad de Medicina, indicó que es crucial que Cofepris verifique continuamente que estos laboratorios usen las pruebas avaladas por el InDRE.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR