Operan sin control 17 tiraderos rurales

AutorJosé Villasáez

En el área rural de Nuevo León, al menos 17 de 51 rellenos sanitarios operan sin control y tirando a la "basura" la Norma Oficial.

EL NORTE visitó los 12 confinamientos que opera Simeprode en municipios rurales, comprobando que están convertidos en basureros a cielo abierto por no cubrirse los desechos durante meses.

También se recorrieron otros cinco rellenos a cargo de Administraciones municipales, que igualmente incumplen con los lineamientos de la NOM-083 de la Semarnat para la disposición final de los residuos sólidos.

Esta norma hace obligatorio el tratamiento diario de los desechos en los confinamientos.

"Los residuos deben ser compactados y cubiertos en forma continua y dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su depósito", indica la NOM.

"La cobertura en la celda diaria se podrá realizar con material natural (tierra) o sintético".

Sin embargo, en los 12 rellenos operados por Simeprode, la basura es compactada y confinada cada dos o tres meses, en promedio, de acuerdo a los propios trabajadores, y en el caso de Rayones, desde hace alrededor de cuatro años que no se hace.

Incluso, el mismo organismo estatal, en un informe entregado en marzo al Congreso local, reconoce que no realizan labores de cobertura en los rellenos como lo marca la NOM.

"Dichos rellenos reciben mantenimiento (cubierta) una vez al mes. Principalmente porque no hay efectividad en la cobranza y las distancias", argumentó Simeprode.

Se comprobó que en estos rellenos sanitarios son hasta cientos de toneladas las expuestas al aire y a las lluvias, con la consecuente contaminación a suelos, aire y posiblemente a mantos freáticos.

En ninguno de esos casos se observó actividad, sólo a un empleado cuidando cada relleno, aunque en Parás y en Bustamente es muy poca la basura expuesta por tener poca demanda.

La quema de desechos, la falta de drenajes pluviales, de inspección y vigilancia, de instalaciones de protección y de medidas para prevenir contingencias, son otras faltas a la norma en esos confinamientos rurales.

"Aquí desde hace cuatro años que no vienen", reveló un empleado del relleno sanitario en Rayones, que además se ubica junto a la cabecera municipal, algo que también está prohibido por la norma.

Se visitaron los rellenos operados por Simeprode en Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, General Treviño, Lampazos, Parás, Marín, Rayones, Doctor Arroyo, Doctor González y Los Herreras.

Además de los operados por Simeprode, se visitaron los rellenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR