Operan agentes armados de EU en México.- WSJ

AutorRafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Con armas y uniformes de la Marina mexicana, alguaciles de Estados Unidos participan en operaciones militares contra el crimen organizado en México, reveló ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Citando a fuentes oficiales, el periódico señala que los operativos son secretos y aprobados por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles (Marshals), que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y por autoridades de la Marina de México.

"Aproximadamente cuatro veces por año", explica, "el Servicio de Alguaciles estadounidense envía un grupo de especialistas a México que usan uniformes y armas locales para esconder su participación en la cacería de sospechosos".

El WSJ detalla que una de estas operaciones fue la de la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturado en febrero pasado.

"No es claro si el día de la captura", aclara, "los alguaciles estadounidenses iban disfrazados de marinos mexicanos".

El periódico destaca que las operaciones han elevado considerablemente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR