De operadores a delatadores

En los más de tres meses que lleva el juicio contra "El Chapo" Guzmán, ex colabadoradores han revelado presuntos casos de soborno a autoridades, su operación en el tráfico de drogas, así como sus lujos y excesos.

FUGAS

·Vicente Zambada, "El Vicentillo", detalló la primera huida de prisión de Guzmán en 2001 y confirmó que salió del penal de Puente Grande en un carrito de lavandería.

·Dámaso López, "El Licenciado", implicó a Emma Coronel, esposa del capo, en la planeación de la segunda fuga en julio de 2015. Confirmó que tras salir del penal Altiplano abordó una avioneta en Querétaro.

ENRIQUECIMIENTO

·Durante el juicio salió a relucir la riqueza del capo. La Fiscalía de EU exhibió la imagen de una pistola con diamantes que pertenecía a sinaloense.

·El colombiano Jorge Cifuentes testificó que le regaló al "Chapo" un helicóptero azul de un millón de dólares".

·Miguel Ángel Marínez, "El Tololoche", narró que el sinaloense contó con cuatro jets privados a su servicio, casas en cada playa de México, ranchos y un zoológico propio en Guadalajara.

Cartas y amor

· En su testimonio en la Corte y frente a Emma Coronel, esposa de "El Chapo", la ex diputada Lucero Sánchez sostuvo que tuvo una relación amorosa con el sinaloense.

·Señaló que estuvo con él cinco días antes de su captura en 2014, además confirmó las cartas que le envió desde prisión.

·Con excepción de un día, Coronel, la actual pareja del capo y madre de dos de sus hijas, acudió a diario a la Corte, pero sólo pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra.

EMBARQUES

Testigos describieron la operación que "El Chapo" coordinaba para traficar droga de Colombia a México, Norteamérica y Europa.

·El capo colombiano Juan Carlos Ramírez "Chupeta" (imagen) narró cómo decidieron fabricar submarinos para agilizar el tráfico de droga desde Colombia.

·Tirso "El Futbolista" Martínez señaló que, para distribuir la droga del Cártel en Nueva York, Los Ángeles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR